Informe: El 53% prohibiría fumar al volante
El 1 de Enero entra en vigor la prohibición de fumar en lugares públicos, una decisión que próximamente afectará a otros ámbitos más concretos, como por ejemplo, al volante de un automóvil. Numerosos informes ya han advertido del peligro de este hábito en la carretera, pero las opiniones siguen estando bastante divididas. Un 53% estaría a favor de esta prohibición, sobre todo por razones de seguridad. En el otro lado, un 47% defiende que fumar no afecta en absoluto a la conducción…
El debate está servido. La ofensiva antitabaco que ha puesto en marcha el Gobierno, plasmada en la Ley que empezará a aplicarse en los próximos días, podría tener su continuación en el ámbito de la seguridad vial. Según un estudio realizado por AutoScout24, el 70% de los partidarios de esta restricción lo argumentan diciendo que el propio acto de fumar puede incidir negativamente tanto en el agarre del volante como en el proceso de cambio de marchas. Todas estas acciones, a su juicio, no sólo ponen en peligro la seguridad del propio fumador, sino también la de quienes circulan a su alrededor.
Además, los defensores de esta medida (un 53% del total) no sólo aluden a motivos sanitarios, sino que recalcan la contribución que supondría para la seguridad de los conductores. En este sentido, alertan de que el acto de fumar implica numerosas distracciones, como el uso de encendedores, la eliminación de la ceniza o el vaciado del cenicero, similares a las que provocan los teléfonos móviles y dispositivos de navegación GPS, cuya manipulación al volante ya es sancionada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En la otra parte, sin embargo, está el 47% de los conductores que consideran que fumar no afecta en absoluto a la conducción. Algunos, incluso, van más allá al afirmar que sería precisamente una hipotética prohibición la que afectase negativamente a la seguridad, puesto que aumentaría la tensión de los fumadores al volante.
Sólo uno de cada cinco permite fumarPor otro lado, la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados supondrá todo un cambio de aires para sectores como el de la hostelería, donde el humo es ya un elemento más de la decoración. Tras esta nueva medida, uno de los pocos refugios que les quedarán a los fumadores será el interior de los vehículos, aunque ni siquiera ahí tendrán libertad total para hacerlo, ya que tan sólo uno de cada cinco conductores permitirá fumar en su coche, según un informe de AutoScout24.
Los conductores, a favor de la Ley AntitabacoSin embargo, la guerra entre conductores y fumadores no sólo se libra en el interior de los vehículos: tal es así que seis de cada diez participantes en el estudio de AutoScout24 se muestran conformes con que la Ley Antitabaco penalice su consumo en cualquier lugar público, e incluso un 23% de ellos aboga por llevar más allá estas restricciones para no tragar el humo de quienes estén a su alrededor. En el lado opuesto se sitúan una minoría de conductores, que no llega al 30% del total, contraria a las prohibiciones que entrarán en vigor a partir del próximo 2 de enero. Según defienden, este tipo de medidas no sólo atentan contra la libertad de los fumadores, sino que les criminaliza al ponerles en el punto de mira de todas las críticas. Asimismo, tachan a la ley de "hipócrita", dado que limita el consumo de tabaco aludiendo a motivos sanitarios a la vez que habilita nuevos de puntos de venta, como las gasolineras, por mero afán recaudatorio.