Peores que el son todos los países de occidente, si les interesara harían algo pero como no hay beneficio no hacen nada.
Si EEUU o la OTAN tuviera que invadir cada país que no cumple nuestros estándares democráticos no darían abasto y se les tacharía de imperialistas. Clinton ya hizo algo así en Somalia en 1993 y salió escaldado (quizás os suene la película
Black Hawk derribado).
Respecto a Kim Jong Il, es otro dictador más que oprime a su pueblo como ha habido muchos en la historia, tanto de derechas como de izquierdas. Curiosamente, dice ser comunista pero ha accedito al cargo de forma hereditaria (su padre le designó su sucesor) y pretende hacer lo mismo con su hijo (¿monarquía marxista?). Al ser un país tan cerrado es difícil saber lo que ocurre realmente, pero la opacidad suele indicar que la población no lo debe de pasar muy bien.
Lo único que le hace ganar notoriedad respecto a otros dictadores tercermundistas es el desarrollo de armamento nuclear, pero incluso un fanático como Kim sabe que todas las grandes potencias lo tienen muy vigilado y a la mínima que intentase utilizar dicho armamento las potencias nucleares borrarían Corea del Norte del mapa. Simplemente usa esa amenaza a modo defensivo y para obtener compensaciones económicas a cambio de no liarla.
Ojalá los norcoreanos se rebelen y se liberen de la opresión o al menos su hijo cuando llegue al poder tenga un poco más de cabeza y se dé cuenta (aunque sea mediante sobornos de los países occidentales) de que en pleno siglo XXI ese régimen político no tiene ya ningún sentido.