Bueno, abro este tema para que podamos hablar de este trastorno mental muy difícil de percibir a simple vista y que si no es diagnosticado puede traer consecuencias nefastas en la edad adulta. Es una enfermedad que la padece entre el 3 y 5% de los niños españoles de los cuales siguen sufriendo el trastorno la mitad en la edad adulta. Os invito a que lo leáis para estar informados y también si quizá alguien se pueda sentir identificado pues entenderá muchas cosas que no comprendía de su conducta y pueda ser tratado. El 97% de los adultos no están diagnosticados.http://www.fundacioncadah.org/informacion-tdah-hiperactividad-deficit-atencion/caracteristicas-del-tdah/ Adultos desconcentrados
Durante mucho tiempo se ha pensado que los niños y niñas superaban el trastorno por déficit de atención e hiperactividad al llegar a la adolescencia, las investigaciones actuales muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúan teniendo dificultades en la vida adulta.
Usualmente los adultos tienen muchos problemas relacionados con mantener la atención. Se distraen con facilidad incluso cuando quieren estar atentos en una tarea. Muchas veces no recuerdan lo que acaban de leer o escuchar. Tienen dificultad para organizar sus tareas y suelen ser muy olvidadizos sobre aquello que han de hacer. Estos y otros problemas relacionados pueden llegar a crear grandes dificultades a las personas en sus tareas, en actividades como conducir, en sus relaciones sociales y familiares, y en sus rol como padres.
Muchos adultos con TDAH son muy inteligentes, creativos, personas fácilmente queridas, y que son capaces de hacer muchas cosas admirables. Sin embargo, para muchos el vivir con TDAH es como hacer una carrera con una mochila inmensa cargada de ladrillos.
El término "TDAH en adultos" con todas las imprecisiones y vaguedades que presenta, tiene la virtud de poner nombre a un problema muchas veces invisible, así como también diferenciar el problema de otros más serios, y que son inútiles o contraproducentes cuando se ponen en la persona inadecuada.
El problema de la falta de atención sin hiperactividad esta sub-diagnosticado, sobre todo en niñas y mujeres. Además muchos adultos con problemas atencionales nunca fueron diagnosticados en la infancia o, peor aún, fueron marcados con otro rótulo.
El TDAH se conceptualista como un problema biológico, sin embargo las pastillas no enseñan determinadas habilidades.
Muchos adultos se benefician del coaching (gerente de la conducta) que les ayuda a desarrollar habilidades para mejorar su gestión, relaciones sociales u organización.
TDAH - el trastorno psiquiátrico no diagnosticado más común en los adultos
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es el término por el cual se conoce un síndrome caracterizado por tres síntomas nucleares de trastornos como son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, los cuales no siempre tienen que estar presentes conjuntamente.
Hoy se considera que el TDAH puede ser el trastorno psiquiátrico no diagnosticado más común en los adultos (Weiss G. 1999). El diagnóstico de TDAH en el adulto se basa especialmente en el antecedente de TDAH en la infancia. Niños con TDAH tienen mayor riesgo de sufrir algunas comorbilidades junto con su trastorno durante la infancia y adolescencia, en especial trastornos de ansiedad, afectivos (depresión) y obsesivo compulsivos, abuso de drogas, y personalidad antisocial (Biederman J., 1992) .
Los adultos presentan una variedad aún más complicada de trastornos psiquiátricos que los niños, como un mayor riesgo de problemas derivados del consumo de sustancias tóxicas, depresión, ansiedad, mayor riesgo de accidentes de tráfico (Barkley y cols., 2002), así como de contraer enfermedades de transmisión sexual (Spencer y cols., 2002). Se debe tomar en cuenta que el adulto desde la niñez ha debido crear mecanismos y recursos para así compensar su déficit de atención y poder ser funcional en su vida académica y laboral, a costa de gran esfuerzo.
El TDAH puede ocasionar graves alteraciones en la adaptación social y laboral de los pacientes y, por ende, mermar significativamente su calidad de vida.
En general, se tiende a entender el TDAH como un trastorno sólo limitado a la infancia y adolescencia, y por esto faltan recursos especializados en el diagnóstico, tratamiento y evaluación de pacientes adultos.