A Christmas Carol
(Cuento de Navidad)
Genial. Sin duda hacía bastante que una película no me transmitía SENSACIONES... y este film rebosa totalmente de escenas que transmitan.
Para empezar (y repito constantemente)
NO ES UNA PELI DE CRÍOS. No es de dibujos, no es de risa, no es de Jim Carrey haciendo el payaso o de muñequitos sonrientes cantando a lo Disney.
NO.
Disney, poco a poco, está mostrando mucha más madurez en sus producciones de la que arrojaba a mediados de los 90, donde todo era puro edulcorante.
Y con esta cinta se demuestra más que nunca. Tenebrosidad, momentos serios, nada de comedia fácil.
Ciñiéndose a la perfección al hilo argumental de Dickens (uno de los mayores cuentos que se han escrito jamás) Zemeckis nos introduce en un Londres decrépito, ofuscado, industrial. Pobreza y humildad van unidas de la mano en un laberinto de calles y edificios toscos que no dan lugar al color o la felicidad.
El vuelo que hace la cámara por Londres es MAGISTRAL. Da la auténtica sensación de estar asomado a la ventana de un avión o ser tu mismo el que sobrevuela la ciudad, atravesando tejados, ventanas, arcos o plazas.
La caracterización de Carrey genial, sin duda la tecnología ha llegado a tal punto que el hiperrealismo se hace patente en cada pixel. Pelos, arrugas, poros... TODO se ve.
Pero si algo cautiva más en esta película, a parte del hiperrealismo que en algunas escenas flojea, es LA LUZ.
En tooodo momento la luz está presente. Siempre tenemos un punto de luz, en muchísimas ocasiones luz de llama, de vela. Luz estudiadísima tanto en el tratamiento de la llama como en la repercusión en superficies (la luz reflejada en la cara de Carrey es alucinante, sin más).
Quizás si algo falla en este film es la psicología del personaje, que evoluciona paulativamente pero que al final pega un giro quizás demasiado brusco e incomprensible a los ojos de algunos espectadores. Porqué cambia tan rápido? Es acaso la visión de su muerte la que le horroriza? Son cabos que merecería la pena que quedasen atados de otra manera, no como se hace en la peli.
Yo me quedo clarísimamente con el fantasma del presente (que me recordó muchísimo a Santiago Segura, menos mal que no le dieron el doblaje!) y sobretodo el utilizar la casa como "nave" de transporte... es una sensación brutal cuando el sonido suena como si volaras entre las vigas de madera de las casas... es magistral.
Vamos, que se nota que me gustó, no? Personalmente, una obra de arte de cabo a rabo, sin excepciones. Tosca, oscura, sobria y genialmente orquestada por Zemeckis, que se posiciona como el "Rey Midas" del CGI y las producciones digitales (Polar Express, Beowulf y Christmas Carol.... vaya 3 ases!).
Un 9'5. Junto a Watchmen y posiblemente Avatar (y a falta de ver The Moon) creo que se posiciona dignamente en el podium de mejores producciones de este año.