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Autor Tema: La Makina y sus Inicios  (Leído 6303 veces)
JORDIBARCELONETA
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 03-12-07


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« en: 03/12/07, 19:52:03 pm »

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El concepto de música máquina aparece en la segunda mitad de los ochenta en las proximidades de la ciudad de Valencia a partir de la introducción de estilos musicales electrónicos como el EBM, el Synth pop, el Dark wave, el New beat, el Techno industrial o el Acid house provenientes principalmente de Alemania. Por consecuencia del desconocimiento del público estos estilos se denominaron música máquina, puesto que los sonidos instrumentales como la guitarra habían desaparecido prácticamente mientras los sonidos principales eran creados por "máquinas" como sintetizadores, sampleadores y secuenciadores que dotaban a las producciones de sonidos similares a los de cualquier maquinaria. Esta concepción original evolucionaría con el paso de los años hasta dar con un sonido propio más cercano al hardtrance y al happy hardcore en Cataluña en la segunda mitad de la década de los noventa. Es entonces cuando la K acaba sustiyendo definitivamente a la Q del nombre en un intento de darle a esta denominación un toque más radical y diferenciar la máquina barcelonesa del resto de escuelas.

En Cataluña este género musical fue auspiciado a finales de los ochenta por la mezcla simultánea de diferentes estilos con la finalidad de crear un tercero. Este género está directamente derivado de la labor de los DJ's, que de esta manera conseguían "dancear" temas pop carentes de los "beats" característicos de las pistas de baile. La escuela catalana tuvo su sede histórica y mesiánica en la sala Psicódromo (28-09-1989 a 02-05-1992) de Barcelona. Su DJ residente Nando Dixkontrol ha afirmado en varias ocasiones haberse inspirado en las sesiones con las que Fran Leaners deleitaba a su público en Spook Factory y causaba furor a lo largo y ancho de la Ruta Destroy durante la segunda mitad de los ochenta. La diferencia entre la escuela barcelonesa y las demás estriba en la utilización indistinta de temas mezclados a dos y tres platos con la finalidad de conseguir el efecto sorpresa. Se caracteriza también porque "dispara" el tema mezclable sobre una base o viceversa. Este sistema es arriesgado técnicamente.

La música máquina se convirtió en un icono representativo de varias generaciones de jóvenes barceloneses que extendieron su filosofía festiva por toda Cataluña, donde florecieron nuevos locales como By Pass, Chasis, Disco 8, El Gat, Level, Megatrón, Nau B-3, Qu4ttro o Pont Aeri. Políticamente, este jolgorio matutino genuinamente barcelonés fue rechazado por las instituciones catalanas, que vieron en él una corriente socio-cultural que no convenía a sus intereses políticos. La orden de cierre de los "afters" catalanes que promulgó de forma unilateral la Generalitat de Catalunya, obligó al cierre de estas salas el 31 de julio de 1994, acabando así con la era dorada de la música máquina en Cataluña. No obstante, este cierre propició la expansión y sobredimensión del género, que siguió permaneciendo y evolucionando en las sesiones nocturnas hasta nuestros días.

La mákina nació lógicamente con influencias de otros estilos, pero se desmarcó de éstos claramente creando un sonido propio. Los primeros temas mákina no diferían demasiado de los del resto de escuelas, de hecho bien podrían seguir considerándose máquina, y se basaban en ritmos technoides y variedad de secuencias, "loops" y "samples" pero durante la segunda mitad de los noventa surgió una nueva corriente más melódica y subida de BPM's. Entonces los temas mákina fueron desde las melodías más alegres hasta las bases más frenéticas. En las sesiones mákina se veía reflejada esta variedad y en la mayoría de ocasiones encontrábamos sesiones a tres o cuatro platos a altísimos BPM's que rara vez dejaban una canción sola.

Se pueden diferenciar las diferentes épocas de la mákina, como la etapa inicial (1995-1997), la explosión comercial (1998-2001) y el declive (a partir de 2002). En la etapa inicial los temas se caracterizaban por tener al principio algunas secuencias ácidas y porque las melodías estaban compuestas por notas cortas y espaciadas. Uno de los sonidos característicos de esta época fue el "pizzicato". Las "subidas" eran cortas, solían ser también de dos tiempos, aunque algunos temas ya incluían los famosos "subidones" de ocho tiempos, y la melodía llegaba a "petar" 3 y en algunas ocasiones hasta 4 veces durante el mismo tema. Las melodías solían estar acompañadas por notas de piano y raramente superaban los dos tiempos (un tiempo = 32 "beats"). Durante esta época fueron claves productores como Julio Posadas, DJ Konik, Pedro Miras y Alberto Tapia, DJ Skryker o Gerard Requena. En 1997 desaparecen definitivamente los ácidos y las "ralladas" toman protagonismo y en 1998 las notas cortas y espaciadas se tornan alargadas y continuadas, dando lugar a la explosión comercial. Aunque las "ralladas" frenéticas y los "subidones" interminables dotaban a este estilo de mayor agresividad la pomposidad de algunas melodías hacía que los temas pareciesen enfocados hacia un público infantil. Gerard Requena fue el principal productor durante estos años y uno de los pocos que aportó una mínima seriedad al estilo creando temas que producían tanto euforia como melancolía. DJ Ruboy comenzó a producir en solitario produciendo temas con idéntica estructuración y con secuencias enteras copiadas de temas gabber de la primera mitad de los noventa, aunque esto era algo que ya hacía Gerard Requena. En 1999 este por entonces joven productor creó el tema que cambió para siempre el futuro de la mákina, el Flying free. Este tema incluído en el Pont Aeri vol. 4 fue un cantado con una letra y una melodía pegadizas. Carente de grandes "ralladas" y "subidones", fue un tema enfocado desde el prisma más comercial, producido para agradar al gran público. El tema tuvo un éxito sobresaliente, incluso más del esperado, y fue bailado hasta la saciedad ya no sólo en las salas makineras, sinó en las pistas más pachangueras. A partir de ahí los temas mákina cantados comenzaron a ser mucho más numerosos de lo habitual y las melodías fueron cada vez más "cutres" e infantiles. Esta filosofía condenó el futuro de la mákina e hizo que productores de siempre abandonaran el estilo. La mákina apenas contaba con productores, pero aún así aguantó dos años más, hasta que la escasez de producciones, el agotamiento de una fórmula y la irrupción del hardcore, ya sea Newstyle o UK, en las discotecas donde hasta entonces se "pinchaba" acabaron con ella. A partir de 2002 comenzó el declive y la mákina se convirtió claramente en una moda ya pasada. El gran público se inclinó por otros estilos de la electrónica, sobre todo por el house puesto de moda en las salas de ambiente gracias a compañías como Matinee Group, o incluso estilos comerciales totalmente alejados de la música electrónica. Salas que hasta entonces gozaban de buena salud debieron apostar por otros estilos para sobrevivir, como Pont Aeri, Xque o Scorpia. Otras como Chasis, La Festa o La Nau no tardaron en desaparecer. Estos años de sequía fueron aprovechados por DJ Pildo para inundar el mercado de discos poco elaborados que fueron recibidos como agua de mayo por unos y despreciados por otros. El año 2003 supuso para la música mákina la entrada en un periodo de mucha divergencia y confusión entre el público makinero. Se formaron muchísimas espectativas en torno a la creación de dos sellos discográficos que estaban llamados a levantar el panorama makinero y devolverlo a lo más alto, Ruboy Records (capitaneado por DJ Ruboy) y Xque Records (encabezado por César Benito y Buenri). Sin embargo, para buena parte del público makinero los trabajos de éstos productores no estuvieron a la altura de lo esperado, ya que ofrecían un sonido completamente distinto. Este nuevo estilo se caracteriza por recibir una fuerte influencia del UK hardcore y del progressive, por estar planchado a una velocidad sustancialmente inferior a la de la mákina tradicional y por tratarse de un estilo mucho menos contundente que el estilo que comentamos en este artículo. Paralelamente, Gerard Requena creó un subsello en Sadden Music a finales de ese año llamado Speedsadd, mediante el cual siguió apostando por la vertiente más tradicional del sonido mákina. Sin embargo, y debido al escaso éxito de ventas y de apoyo mediático, este sello apenas sacó referencias al mercado y ha desaparecido dejando varias producciones sin ver la luz. Aparecieron en escena Frank Díaz, un productor especializado en remixes de temas pop con un corte más bien "dancero" y DJ Hino y DJ ADN, dos productores que siguieron el camino marcado por Xque Records. El cierre de Chasis fue un gran golpe para los makineros, que vieron como ese mismo año desaparecía su sala más mítica. Reabrió en un pequeño local de Argentona con Dani Fiesta relevando al carismático Ricardo F. en la residencia. El proyecto fracasó y Juan Cruz utilizó la marca para unirla a la suya, dando lugar a la discoteca Decibelia vs. Chasis, que tampoco duraría demasiado, con el propio Juan Cruz y Dany BPM en cabina. Scorpia se trasladó de Igualada a Mataró, ocupando el local que durante años había albergado Chasis, pasándose a llamar Kontrol, pero manteniendo el famoso logotipo de la mano amarilla, y apostándose casi en exclusiva por el hardcore. Después de intentar con notable éxito una evolución del estilo, DJ Ruboy decidió volver a la mákina tradicional en 2005 aportando nuevas ideas. Desde entonces ha sacado al mercado varias referencias, además de algunos remixes de clásicos mákina, que se ajustan más al sonido que se dejó de producir en 2001. Ya en 2006 Kontrol echó la persiana para volver a reabrir en 2007, aunque el futuro de la discoteca se presenta bastante incierto puesto que el ayuntamiento de la localidad donde iba a abrir, Selva del Camp, no les ha dado permiso para abrir pese a tener la sala preparada. Chasis ha reabierto recientemente ofreciendo cada sábado sesiones remember bajo el nombre Chasis Classics con Rubén XXL y Xavi BCN como residentes y Ricardo F. y Julio Posadas como invitados especiales. Otro cierre sonado ha sido el de la disco-carpa Xque. Problemas con el ayuntamiento han provocado que la sala de Calella de Palafrugell cierre sus puertas para siempre, aunque los incondicionales pueden disfrutar de nuevo de las sesiones de Pastis & Buenri en la discoteca Activa de Mataró.


DJ's más destacados [editar]Nando Dixcontrol
Ruben XXL
Ricardo F.
Frank Traxx
Pastis & Buenri
Skudero & Xavi Metralla
Jordi Beat & Dany Kaos
Dany BPM

Discotecas [editar]Chasis
Pont Aeri
Nau B-3
Megatron
Xque
Scorpia
Central Manresa
Central Cubelles
Orbital
La Festa
 
TRIBUTO A LA LEYENDA MAXIMA O A UNO DE SUS MAXIMOS EXPONENTES NANDO DIXCONTROL
ESE PSICODROMOOOOOO



Disc-jockey agresivo y multi-activo, único de su especie que todavía sigue en activo, organizando fiestas rave y conciertos clandestinos por todo el Reino de Dick (donde la propagación de música no-sacra es motivo de ejecución sumaria).
Nando es el héroe de la Batalla de Cornellá (barrio de Barnacity), sus discos explosivos de viniloC4 causan más desperfectos que un crucero imperial y lidera todas las operaciones de comando de La Resistencia.

No se sabe cómo, siempre acaba en un vehículo conducido por Don Depresor.

En su hoja de servicios se cuentan 275 bajas confirmadas, mas de 20 incursiones en territorio papal, cuatro condecoraciones por actuar mas alla del cumplimiento del deber, etc.

Tambien es piloto de caza y capitan de submarino

Película favorita: Braveheart.
Manías: Poner el estéreo del Blackbird a toda leche.
Fobias: Hay que reducirle con una camisa de fuerza cuando Alejo I canta en el musical de Blade Runner y lo emiten en todas las holo-pantallas de Barnacity


OTRO ICONO RELEVANTE CHIMO BAYO

Nace en Valencia (España) el 25 de octubre de 1961.

En su juventud fue piloto de competición de motocross. Posteriormente, como disc jockey, pasó diez años mezclando música electrónica de la década de 1980; su estilo suele considerarse EBM o industrial, del estilo Front 242 o Renegade Sound Wave. Su popularidad como pinchadiscos empezó en la discoteca Arsenal de Oliva y "El Templo" (antes llamada "Paris-Texas") en Cullera.

Aunque antes había realizado ya dos discos, el primero llamado “RÁYATE” en 1987, en el cual aparecía como portada un librillo de papel de fumar, vendiendo en su época más de 20.000 copias. Posteriormente aparecería “RÁYATE 2”, con un notable éxito comercial, de su compañía “Raya Records” (Valencia), su primer éxito fue el single "Así me gusta a mí" (1991), con el que vendió más de 1 millón de copias por todo el mundo, llegando incluso a ser nº1 de ventas en Japón e Israel. La cantante israelí Dana International llegó a samplear esta canción en su éxito "Saida Sultana" en 1993.[1]

Tras su primer gran éxito, Chimo Bayo editó los singles "Química" y "Bombas". En sus primeros trabajos participarán en tareas de producción German Bou (Boa Club) y Juan Jose Coll.

Su vestuario en sus actuaciones era siempre muy extravagante, llevaba una especie de armadura galáctica y unas gafas de sol con luces acopladas.

Acudió como invitado estelar al MIDEM de Cannes (Festival Internacional de las Músicas), en representación de los disc jockeys y autores de música de baile españoles en 1994, llamado ese año el MIDEM Latino.

Sus últimos singles de éxito fueron "La Tía Enriqueta" y "La Tía Enriqueta Remix" (1994). El deterioro del llamado Sonido de Valencia y la impopularidad de la conocida como "Ruta del Bakalao" a mediados de la década de 1990 acabó por marcar el fin de una época que dejó a Chimo Bayo en un segundo plano. Realizaría trabajos posteriores, como "Búscala", "Vamos al espacio exterior" y otros. Intentará, como empresario, la iniciativa de una discoteca (Planet Valencia, 1999) que finalmente no funcionará.

A principios de la década de 2000 reaparece como presentador de un late-show local, Esto se mueve, que durará hasta marzo de 2006. Participa regularmente en festivales y programas de televisión. Entre sus últimas apariciones se cuenta su participación en el "FEA 2005"[2], un festival que tuvo lugar en Barcelona, también en 2005 el cantante de rumba Azuquita realizó una versión particular del tema Esta sí, esta no [3]; en 2006, graba un single junto al conocido personaje televisivo Dinio, titulado "Mira qué alegría (otra vez la policía)".

Recientemente fue homenajeado por la cantante Alaska y el grupo Fangoria durante el FIB 2007[4].

El 30 de Marzo de 2007 hizo una aparición y actuación en el programa de Antena 3, Buenafuente, de gira por Valencia. Actualmente se le puede ver todos los jueves en el Café del Negrito en la zona del Carmen en Valencia, donde actúa como monologista.

De la aun vigente influencia de las canciones de este autor quizá sea muestra su uso en algunos anuncios televisivos recientes



UNA DE LAS SALAS MAS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LA MAQUINA


HISTORIA

Esta sala se fundo en 1986 con el nombre de Compliche,apostando por la musica indie,pop y siniestro.

Poco a poco se fue introduciendo la Makina en Barcelona y a su vez en Compliche.

A los 3 o 4 años ya era una sala mitica donde acudian cientos de makineros todos los fines de semana. Por su cabina pasaron los dj´s mas importantes de la epoca como:

-Nando Dixkontrol(Psicodromo)
-Tony (Verdi)
-Pepebilly(Psicodromo)
-David Pastis
-David Oleart(Chasis)
-David Buenri

A finales de 1995 Compliche cierra dejando paso a otros proyectos,entre ellos Rompeolas y Cyberian, este ultimo en la sala de arriba y teniendo una duracion de 8 años.

En la sala de abajo su estilo musical cambio pero seguia haciendo fiestas de Makina puntualmente.
De 1998 hasta el 2003 la sala de abajo cambia de nombre varias veces en diferentes ocasiones con proyectos de poca duracion.

Hasta el 5 de Octubre de 2003, dia en el que se inagura Desk(sala de abajo), con la intencion de apostar por la Makina y por los domingos tarde, una tradición que se habia perdido en este mundillo
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