oyentes

0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 2 Visitantes están viendo este tema.
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA  (Leído 11959 veces)
salesiano

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #30 en: 14/07/24, 20:28:39 pm »

Año 2004. Un foro que agita el panorama dancer catalan con sus mensajes, críticas, vivencias y reflexiones. Estamos en el momento álgido de lo que antaño fué Makination. Hoy os dejo la entrevista con Dj Pucho, amigo y fiel administrador de un movimiento particular, amado y a veces injusto.

DJ PUCHO

El estandarte del makineo más cachondo y sensacional adopta cuerpo y alma en la persona de Dj Pucho. Makiners... empieza la leyenda.
Redacción - 14/06/2004
Ante la inminente salida a escena del primer volumen de los makination, abrimos la caja del más sonoro sentimiento makiner para asaltar a Dj Pucho. Cocreador del foro que titula el maxi y que mantiene la escena más cañera de nuestra querida Catalunya en el lugar que corresponde al movimiento más característico, exclusivo y cojonudo que ha parido la tierra del pa amb tomàquet.

La comunidad mákiner tiene en Internet un referente colosal que adopta nombre MAKINATION. Una herramienta de recursos bakaladeros a disposición de sus usuarios. Cómo surge la idea de crear este foro??

Bueno, la forma de cómo surgió la idea es algo larga de explicar pero muy sencilla a la vez: yo tenía por entonces una página con cierto renombre en Internet que tú conocías muy bien, donde pude hacer que mucha gente se aficionara a este estilo musical y a la vez tener un buen número de visitantes diarios. A su vez, había otro chico, Charlie Hard, que también destacaba por su buena labor con un website similar... por pura coincidencia él es paisano mío y no tardamos en conocernos.

Charlie fue quien tuvo la idea de crear un foro máquina, así que si no fuera gracias a él, MAKINATION.COM no existiría como tal hoy en día. Junto a otro chico que él conocía, Santi, de apellido Ripper dicen, el cual sabe un rato de cualquier cosa que rodee un ordenador e Internet, hicieron un esbozo de foro y me propusieron colaboración, hacer algo parecido conjuntamente. No me lo pensé dos veces y acepté. Así nació Makination.

Y si me permites, como anécdota, te diré que el foro ha crecido muchísimo más y ha tenido muchísima mas repercusión de la que nos podíamos haber llegado a imaginar en un principio dentro de este mundillo... por el momento ya llevamos 1 año y medio metidos en esto y hemos hecho muchísimas cosas (quizá demasiadas!) y sinceramente no sabemos donde puede estar nuestro techo porque cada vez van apareciendo, por sorpresa nuestra, cosas nuevas, nuevos e inesperados proyectos que nos hacen subir un nuevo escalón… y más y más… GRACIAS desde aquí a toda la gente que han confiado y confían en nosotros!

En este año y pico de singladura la vorágine makinera ha expresado libremente opinión y crítica. Ha vertido mil posts en los que comentar la actualidad de su escena. Ensalzado a sus deejays, comentado las parties… Pero sobretodo esta demostrando que la escena makinera sigue siendo referente dancer en Catalunya. Cómo véis, entonces, como administradores del foro la escena makiner actual?

La mákina es un estilo de aquí, catalán, mediterráneo, y hay que defenderlo. Desgraciadamente hay algunos productores que no están (o han estado) metidos en esto porque sientan y vivan de corazón esta música, que es como debería ser, sino por el maldito interés de ganar dinero fácil para pagarse sus hipotecas o sus coches ‘maqueados’ que han conseguido, pagando a plazos claro, gracias a un par de maxis que curiosamente vendieron bien, muy bien, en otros tiempos.

Principalmente es por eso que hemos tenido un importante bache en estos últimos años (2000-2003), porque la basura ha abundado en demasía, tanto algunos productores como algunas discográficas no han hecho las cosas del todo bien lo que ha hecho disminuir muchísimo el nivel de los maxis en cuanto a calidad de sonido y sobretodo producción, y por lo tanto, que muchísima gente acabe aborreciendo esto y busque otras alternativas musicales.

Actualmente la cosa está dando, a mi juicio, un interesante giro. Han aparecido sellos independientes, gente que ya no está ligada a las exigencias y condiciones de una discográfica, lo que les obliga a sacar un BUEN producto, o al menos poner los cinco sentidos en cada disco, en cada producción, en cada corte, en cada detalle para que el producto venda y por lo tanto no morir de hambre. Son gente que están ahí porque aman la música de veras, y la gente lo sabe y lo nota, en definitiva creo que el chollo de vivir del cuento, de un pelotazo de antaño o de un amiguete de la discográfica que te acepte todos los temas ya ha terminado. Y la cosa mejora, despacio, muy despacio, pero mejora. Está volviendo a engancharse gente, y eso sin duda es bueno!

En este aspecto, creo que MAKINATION aporta su granito de arena en cuanto a que los propios usuarios nos van informando de las novedades que aparecen al mercado, y sobre todo, se suele dar una opinión clara y fiable de un disco en concreto. Ahora, al menos por Internet, difícilmente se dará gato por liebre: si un disco es claramente una tomadura de pelo, se dirá. Si un disco, por lo contrario, es bueno, se alabará y se recomendará. Todo con sus debidos y necesarios argumentos. Creo que tener un medio donde la gente pueda decir (por fin!) públicamente lo que piensa es muy positivo para esta música.

A la idea del foro MAKINATION abrís un nuevo portal llamado BIBLIOMAKINA. Un enorme recurso de vocablos de diccionario que pretende ser enciclopedia de un movimiento. Qué pautas, qué palabras forman este nuevo Laurusse??

Bueno, esto es un proyecto que, igual que el foro MAKINATION, no depende de nosotros sino de la gente que participe y escriba ahí. BIBLIOMAKINA.COM es una página que pretende catalogar el máximo de discos mákina posibles, anotando el nombre de la formación, título del tema, discográfica y sello, productores etc…. Cualquier detalle es bueno. Es algo que creemos interesante y que puede sacar a alguien que busque algún disco en concreto de mas de un apuro.

La ventaja de Internet nos permite permanecer móviles e intemporales. Pero vosotros habéis ido más allá de nuestras cúbicas pantallas para muestrear vuestra furia guerrera en las cabinas de muchas de las grandes discos de Catalunya. Qué recordáis de la primera fiesta que organizasteis??

La primera fiesta fue especial, la hicimos en una sala de Sabadell, el + Canya, quedamos alucinados porque casi toda la gente que había ahí era del foro! Imagínate lo que es llegar a una sala a pinchar sin saber lo q te encontrarás y ver ahí un montón de personas bailando… y se han conocido gracias a algo que tu, con dos colegas mas, has creado!! Darte cuenta de esto es lo mejor del mundo, y sobre todo ver como tanta gente se ha conocido con el único interés común de bailar, reir, disfrutar, pasárselo bien, en definitiva hacer piña por la mákina. Ver esto lo compensa todo.

Actualmente ya estamos haciendo fiestas en discotecas de más calibre y con más historia, como por ejemplo Pont Aeri, entre otras. Las fiestas nos sirven, sobre todo, para conocernos todos un poco más en persona y sobre todo poder dar la oportunidad y enseñar, mostrar, dar a descubrir a la gente nuevos talentos, nuevos dj’s que de algún otro modo difícilmente habrían podido tener su oportunidad. Algunos gracias a Makination.com, en gran parte, han visto sus sueños realizados, han recibido el apoyo final que ya merecían. Un claro ejemplo es el de DJ Kulleré que lo tendremos pinchando delante de 4.000 personas en la Vall d´Hebrón!

Fiestas, palabrerías, discusiones incluso merchandise cañerete os han convertido ya en puro referente en cualquier ámbito dance nacional. Os consideráis como tal o seguís trabajando desde la más absoluta timidez novatera??

Eres un exagerado! No creo que seamos un punto de referencia y si algún día lo somos sería un gran error, porque nosotros no debemos sacar las castañas del fuego ni marcar el camino a seguir a nadie. Somos conscientes que hemos conseguido algo, creemos que positivo, porque como ya te he dicho antes el hecho de que exista algo donde la gente puede expresar libremente lo que realmente piensa de esta música es algo que hacía falta hace tiempo, sin duda muy positivo para lo que se quiere defender en la página, y que ya ha hecho recapacitar a más de uno ‘de los de arriba’, como lo demuestra nuestro primer maxi, el primero 100% mákina que va a aparecer por Ruboy Records.

Por otro lado aún se nos puede considerar novatos en esto, pero creo que ya reunimos la suficiente experiencia como para que no nos tomen el pelo… de todos modos no nos creemos nadie, no nos hemos criado así ni es nuestra forma de vivir y ver la vida. Somos gente normal, muy humilde y campechana.

Bajo supervisión RUBOY sacáis un primer maxi del foro MAKINATION. Un primer volumen que recoge espíritu hardtrancer junto al makineo más festivo y a la base más demoledora para juguetear en nuestras mezclas. Cómo ha sentado o, mejor, cómo habéis montado esta presentación en formato maxi??

Ha sido todo como un sueño. Para nosotros Ruboy es el mejor productor de música máquina que hay y ha habido siempre, y queríamos que él (tras un paréntesis produciendo máquina algo mas light desde el estreno de su sello independiente, Ruboy Records) volviera a hacer un disco de estas características, puramente makinero con la esencia de 1997 o 1998, como había lanzado otros años. Además será un vinilo transparente de color dorado, algo nunca visto hasta ahora en un disco máquina. Tanto nosotros como la gente que ya han escuchado el maxi, como dj’s que ya lo están machacando en su local, como locutores de radio que ya lo ponen en antena, etc… están contentísimos con el maxi, nosotros solo esperamos que sirva de algo y aporte una importante y (aún necesaria) bocanada de aire fresco a este mundillo musical.

Ahora trabajáis en la celebración del segundo aniversario en la sala X-QUE? Más de una década de historia que pone sala y público a vuestra disposición. Preparáis algún tipo de sorpresa, alguna novedad, algo destacado que nos podáis chivar??

Bueno, es algo que aún no hemos anunciado en el foro ni hemos hecho público… la posibilidad de celebrar el segundo aniversario en X-Que? era un rumor que hacía tiempo que corría tanto por el foro como por la sala gerundense, y deja que aproveche tu pregunta para CONFIRMAR plenamente que a finales de agosto, coincidiendo también con el 25º aniversario de un servidor, vamos a celebrar el segundo aniversario del foro MAKINATION.COM en X-QUE?, donde no te voy a engañar, es la discoteca que más usuarios frecuentan. La verdad es que estamos pensando cosas para tener un detalle conjunto Makination / XQue para la gente que asista ese día. De todos modos, para nosotros estar ahí y encima celebrando un aniversario ya es algo inimaginable, la culminación de otro de estos ‘sueños imposibles’ que tenías hace a penas un año y que ves cumplidos. MAKINATION at XQUE!!!

Aprovecho el inciso para dar las gracias a DJ Skryker de Kontrol Mataró porque gracias a él celebramos nuestro primer aniversario ahí, cuando todavía no habíamos, como aquel que dice, ni salido del huevo. Confió en nosotros y se lo agradezco.

Volviendo al foro, su complicada funcionalidad os ha obligado a repartir moderadores para evitar salidas de tono por parte de usuarios usuales y no tanto. Qué cambiaríais, entonces, del foro original al actual??

El foro ha crecido, y durante este periodo de crecimiento, como una persona que crece y madura, ha habido cambios más que necesarios, experiencias importantes, y también errores. Te diré que empezamos abriéndolo sin normas, ahí la gente entraba y escribía lo que quería, se coló alguna salida de tono... el foro fue creciendo hasta que tuvimos que poner, ya por necesidad, unas claras y concisas reglas que la gente comprendió, y actualmente cumple en gran medida. El foro hoy en día está muy bien vigilado y ninguna marca makinera, discográfica, local, emisora etc… debe temer por alguna opinión destructiva. Que se ‘vigile’ no significa que esto sea una dictadura o que los usuarios tengan que escribir con ‘miedo’ a que se les borre algo, en el foro se aceptan críticas, sí, pero nunca de forma destructiva, porque si hemos creado esto es para apoyar, colaborar y echar una mano, no para destruir.

Para acabar, qué proyecto queda por convertir en la mente de los culpables del resurgimiento de la movida makiner catalana???

Está apalabrado con una discográfica el futuro lanzamiento de un Recopilatorio en CD. Se llamará Makination Compilation, jejeje en él reuniremos lo mejor de lo actual y de lo remember. Qué nos quedará por hacer después de esto? Mira, sinceramente, con esta entrevista me he dado cuenta de que hemos conseguido muchísimo. Y todo lo debemos sin duda a los usuarios del foro, los que miran y escriben a diario en la página, eso lo tenemos y lo tendremos siempre muy en cuenta porque sin ellos esto no sería nada. A todos GRACIAS!!!
salesiano

Email
« Responder #31 en: 19/07/24, 20:25:22 pm »

El mundo makiner ha sido lugar de residencia de muchos nombres que hoy quedan en el recuerdo de salas como Terminal, Orbital... Es viernes y el cuerpo sabe que hay entrevista. Mientras terminamos de montar el podcast 2008 de nuestro pod makiner os dejo, sin ánimo de cansaros, un poco de lectura. Con vosotros...

XAVI BEAT

Siempre es un placer poder contar con las vivencias de alguien tan allegado a la movida dance, más, si cabe, es repasarlas junto a un amigo. Empezamos así esta particular interview con uno de los más fervientes impulsores de la movida techno catalana, un deejay que por encima de su profesionalidad vierte simpatía y bonanza, un amigo que lejos de buscar protagonismo dedica cuerpo y alma en pro de su música y su gente. Esperamos que estas líneas os ayuden a conocer un poco mejor a Xavi Beat, X-Beat, resident deejay de la Cosmic-Club de SiLs, Girona.

Bien Xavi, Buenos días, si te parece hablanos un poco de tí, gustos,preferencias...
Signo del Zodíaco: Capricornio
Comida favorita: Paella
Cuál es tu película preferida?: Star wars
Último libro que has leido: Sound Designer II (User's Guide) (jeje)
Aficiones: La Música como no
Un disco que te ha marcado: Age Of Love "Age Of Love" ó Insomnia de Faithless
Deejay y producer favoritos, por qué?: Christian Smith es muy buen dj y mejor productor.
Un lugar para vivir: Barcelona (Soy rata de Ciudad)
Una discoteca para pinchar: Cosmic Club sin lugar a dudas
Tabaco o alcohol: Fumo demasiado aunque por suerte soy abstemio (no me gusta el alcohol)

Hablanos un poco de tu vertiente deejay, ¿cómo empezaste?, ¿cómo surgió tu camino hacia el modus vivendi dj?, ¿Deejay nace o se hace?...:

Empecé haciendole una suplencia a mi hermano Richi, el me enseñó como funcionaba una mesa de mezclas y un plato giradiscos, aunque por aquellos tiempos (1991) también mezclabamos con la platina de cassete. Era un bar musical cercano a una gran discoteca en la provincia del Valles (Vilalba Saserra). Un buen dia vino al bar el director de la discoteca Menfis 3 y me escuchó... parece que le gustó lo que escuchó, porque a la semana siguiente ya estaba yo en Menfis pinchando junto a J.Mª Castells. Ahora Jose Mª es compañero mio de trabajo en Vale Music. Hasta hace 5 años no me decidí a dar el paso para dedicarme a vivir exclusivamente de la música.

X-Beat se ha convertido en un camaleónico de la escena dance, ha pinchado de todo. ¿Qué crees de positivo en toda esta evolutiva sonora?

Creo que para ponerte delante de unos platos a pinchar, es fundamental la experiencia y la cultura musical. Creo que la única manera de adquirir cultura musical es pasarte años y años pinchando y escuchando toda clase de música. Me quedo muy perplejo cuando oigo Dj's hablar mal o despotricar de estilos musicales que no son de su agrado. Creo que a todos i cada uno de los estilos musicales hay algo de provecho que sacarles. Me gusta todo tipo de música o como mínimo la respeto. Veria muy complicado hacer 8 o 10h de sesión sin un minimo conocimiento o cultura musical.

Cuando el apogeo scorpiano llagaba a su máximo esplendor, se abrió sede en Cubelles y Montigalà, luego, el proyecto Montigalà emigró hacia el experimento Órbital, allí, os dísteis cita Neil, Borr-x, Peque y tú. Orbital trato de diferenciar musicalmente a sus clientes.¿Cómo fué, o cómo valoras este primer intento de formación musical hacia los makiners de la zona?

Entre Neil y yo decidimos un buen dia que estabamos hartos de pinchar lo mismo que se estaba pinchando en las demás discotecas de nuestro estilo. Creo que era el principio del actual declibe de la musica makina en Catalunya, por lo que decidimos canviar de estilo, o como mínimo intentarlo... En aquella época se escuchaba mucha makina y algo de hardtrance, y nosotros optamos por un estilo muy poco conocido por aquel entonces y ese era el Progressive. La verdad es que nos funcionó bastante bien, de echo una semana después de nustra andadura por Orbital BCN ya estábamos pinchando en Millennium, donde llevo ya 5 años.

Entre las discotecas donde has residido, tenemos especial curiosidad por tu paso por Triple Zona y Terminal Granollers. ¿Cómo valoras tu paso por ellas?

Triple Zona me dió muchisima experiencia, era una sala en la que cabian mas de 3000 personas, y fué la primera vez que pinché delante de tanta gente. Pero fué a menos en muy poco tiempo y ello me ayudó mucho a la hora de pinchar para poca gente y tenerme que esforzar mucho para hacerlos bailar. Dicen que a base de tropiezos es cuando aprendes, y allí tropezamos varias veces... Lo de Terminal fué otra historia. Allí conoci a algunos de los mejores profesionales que en aquella época tenia y tiene la Dance Music. Entre otros conocí a J.Posadas, Dj Neil y Javier Taschman, y eso me sirvió para adaptar los conocimientos que tenia como autodidacta, a los conocimientos que debia tener profesionalmente hablando. Aquella fué una época gloriosa para mi. Cada Sabado llenabamos pero, como siempre, lo bueno se acaba y Terminal se Terminó... Ya os esplicaré como en otra ocasión.

Creo que Terminal Granollers fue tu punto de contacto 100% profesional con Taschman. ¿Quién es Taschman para X-Beat? profesional y personalmente.

Personalmente es uno de mis mejores amigos y profesionalmente creo que despues de 11 años que llevo en este mundo, no he visto a ningun director artistico mejor y mas profesional que el.

Si analizamos el fin de la Nova Pérgola y el inicio de MiLLennium, el paso evolutivo de la discoteca a recorrido a pasos agigantados la oferta musical actual. Makina, comercial, house y finalmente techno. Realmente, ¿MiLlennium ha supuesto la piedra angular de tu vertiente dj?

La verdad es que en Millennium se empezó con el progressive, aunque este no cuajó. En ese momento nos dimos cuenta de que Girona necesitava una sala donde la música y el ambiente fuera lo que la gente queria, lo que escuchaban en la radio o lo que veian en TV . Decidimos en ese momento convertir la sala Millennium en el centro de la musica comercial. Por otra parte nos quedaba la sala Cosmic Club que es mas pequeña y tiene un aforo de unas 1000 personas. Ahi fué donde a J.Tashman y a mi nos dijeron: Haced lo que querais con esta sala, llevadla vosotros, pinchad lo que querais, traed a los invitados que querais ... Tashman y un servidor nos pusimos manos a la obra, y así lo hicimos. Piensa que lo mejor que le puede pasar a un Dj es que le digan que pinche lo que el quiera. Eso es impagable. Y no hay nada mas reconfortante que ver tu sala llena de gente que viene solo a escuchar tu música. En mi vida como profesional nunca me ha pasado nada tan bonito como COSMIC CLUB, pincho Techno y Tech-House, que es lo que me gusta y además podemos traer a los mejores dj's, eso si... a la mínima que veo que nos baja la sala un poquito, todo son dolores de cabeza, dormir mal y preocuparse mucho. Pero creo que el precio que pago por pinchar lo que me gusta no es nada elevado.

¿Cómo surgió la idea ELECTRONIC FESTIVAL?

Una Viernes de cada mes, organizamos una fiesta en COSMIC CLUB llamada SUPERNOVA, en la que traemos un Dj de primera fila. Por aqui han pasado dj's como Surgeon, T.Verdi, Christian Smith, Pascal F.e.o.s, Galy San, C.Varela, C1, Funk D'Void, Leandro Gamez, O.Mulero, etc... Nos dimos cuenta de que esta fiesta mensual era un exito, y decidimos abrir todo el complejo, una vez al año, creando un macro festival. La de este año es la segunda edición, la primera fué estupendamente y este año esperamos superarnos a nosotros mismos (toquemos madera...)

Hablemos un poco de tu vertiente profesional anexa a la de dj. Recordemos que eres técnico de sonido de una importante discográfica como Vale Music. ¿Porqué técnico de sonido? ¿Inquietud, devoción...?

La verdad es que fué un poco el azar el que me llevó a ser el actual técnico de sonido de Vale Music. Como ya te he comentado, llevo pinchando desde los 19 años, pero no me atrevia a dar el salto para dedicarme exclusivamente a ello. Por lo que lo iba compaginando con mi trabajo de "entre semana" que era en un Banco (La caixa de Catalunya). En un impás decidí estudiar un curso subbencionado por el INEM de Technico de Sonido (3 años) aunque nunca pensé en dedicarme a ello. Un buen dia mi amigo Toni Peret me dijo que hacia falta un técnico en Vale Music, me presenté conocí al maestro A.Ugas y apartir de ahi me vi obligado a dejar el banco y dedicarme exclusivamente a la música. Por suerte las cosas me están yendo muy bien. Cuando entré en Vale creia que lo sabia todo de este mundillo, pero cuanto mas pasa el tiempo te das cuenta de que menos sabes y mas te queda por aprender.

11 años de experiencia profesional como deejay ha de dar pie a numerosas vivencias, situaciones o curiosidades. Cuéntanos alguna anécdota en todos estos años al pié del cañón?

Con esta pregunta te responderé a algo que quedó en el aire en una de las preguntas anteriores, el fin de Terminal . Un Domingo me disponia a ir a hacer la sesión de tarde, tras unas 12 horas del Sabado agotadoras. Y cual fué mi sorpresa, al ver que ¡¡¡la discoteca no estaba!!!! ¡¡¡Havia volado por los aires!!! El dueño de la discoteca tras recoger la caja del Sabado puso una bomba incendiaria y voló todo por los aires, para cobrar el seguro. Fué un palo muy fuerte para mi. Incluso estuve a punto de colgar los cascos. Pero al final ha quedado como una anécdota que acostumbro a explicar en la mayoria de entrevistas. Lo único que perdí allí fué una maleta llena de discos (que no es poco) y un dinero que todavia me debe aquel malnacido. Por que todavia conservo a todas las amistades que allí hice y muy buenos recuerdos.

Si X-Beat no se hubiera podido dedicar a la música, ¿qué hubiera hecho??

Probablemente estaria todavia en la Caixa de Catalunya cobrando impagados, que era mi trabajo. De la que me he librado ¿cierto?

A nivel meramente productivo, Hay un notable paso cualitativo del Nova 4 al Open Up, o al sexual relations.
¿Cómo se desenvuelve X-Beat a nivel productivo?¿Qué te influye?

La verdad es que de momento no me considero productor, aunque he editado ya 5 discos y he hecho un par de remezclas para otros grupos. Pero cuando me meto en el estudio, intento usar siempre la objetividad del DJ. Miro siempre por la pista, y no me importa si un tema mio va a sonar en las radios, va a entrar en recopilatorios o se va a licenciar fuera. No vivo de ello así es que ahora mismo produzco lo que me gusta, lo que creo que hará vibrar a la pista de Cosmic Club. Son Julio y David (extres) los que se preocupan mas de la comercialidad del tema puesto que es su trabajo, y de ello dependen. Creo que los tres hacemos un buen tandem.

Cambiar el hábito dominante en cuestiones de música es algo complicado, y sinceramente, a buena fe has logrado este propósito con la entrada de Cosmic-Club dentro del complejo MiLLennium. ¿A qué crees que se debe este cambio de mentalidad de la gente??

Creo que la clave del éxito de Cosmic Club ha sido trabajar siempre sin presión. En Gerona habia hueco existencial, en lo que a música de vanguardia se refiere y en mi humilde opinión creo que con Cosmic Club dimos en el clavo.

¿Consideras, todo hay que reconocerlo, que la terrible influencia de la colosa radiofónica Flaix fm ha colaborado a la expansión de vertientes dance no tan populares como la makina o el hardcore aquí en Catalunya?

Creo que no. Antes de existir Flaix, ya existian dos emisoras de radio (Cadena Top y Onda Rambla) que ya apostaban por este tipo de música con los programas Ponte a top (Kike Tejada) y It's Your time (Toni Peret). Aunque hay que reconocer que gracias a Flaix se han dado a conocer gran parte de los estilos que la musica dance abarca. La verdad es que no está de mas agradecer a Flaix la entera dedicación que ha mostrado por la Dance Music, pero sigo creyendo de que es hora de que haya mas emisoras apoyando este estilo. En la variedad está el gusto, y ahora mismo no hay mucho donde elegir.

Este es Xavi Beat, impulsor de la movida techno catalana y resident de lujo de una de las macros más importantes de la Hispania dance. Gracias Xavi.
salesiano

Email
« Responder #32 en: 01/08/24, 16:44:44 pm »

Italia dejó en Catalunya una estampa repleta de temas hardstyle que funcionaron como base en el Xque? de Palafrugell a partir del 2003. Entre tanta propuesta hubo un deejay y producer que destacó por encima de los demás. Church estudios no sabrió la puerta de la sede central de creación de Dj Vortex, un tipo humilde y cercano que vivió con la sorpresa de verse representado en un escenario que no esperaba.

DJ VORTEX

La lista de indomables que nos llega desde Italia muestrea un campo de batalla descomunal entre quienes, lejos de los lares más comerciales marcados desde los Prezzioso..., ofrecen una productiva basada en los sonidos contundentes (progressives, tranzers, technoides o hardcorers).

Es esta misma productiva la que ha llevado a Marco, Dj Vortex, a erigirse como uno de los más considerados deejays italianos a nivel mundial. Bajo pauta Church Study, entrevistamos a uno de los mayores proscritos de la música comercial.

Hola Marco, todo un placer iniciar contigo esta pequeña entrevista. Cuéntanos, cómo y cuándo decides iniciar tu particular etapa mixer a pleno pulmón entre cuantas salidas profesionales ofrece??

Mi pasión por la dance music se inicia técnicamente a los 15 años, edad en la que empiezo a pinchar y en la que trato de muestrear mis conocimientos sobre una escena no muy cargada de techno. Por aquel entonces debía simultanear sin dudarlo rock alternativo con alguna producción más electrónica. Fue un primer punto de partida ciertamente singular pues yo empecé como dj en una pequeña emisora de radio y fue más tarde cuando realmente tomé contacto con los diferentes clubs que pueblan la noche romana.

Sumamos a ello tu posterior dedicación productiva?

Sí, mi escalada como producer se inicia en 1994 gracias a Mauro Tannino y a Stefano Di Carlo, dos singulares personajes que encauzaron la materia productiva dance que me había dejado en legado retoques de melodía dream con sonidos claramente progresivos.

Todo este campo de actuación profesional te ha permitido conocer al dedillo la actualidad que rige cada momento los andares del dance a lo largo de los años. Qué rol o qué lugar le queda a la radio en el corazón de Dj Vortex??

El primero. Sin dudarlo la radio fue como el primer amor para mi, pensad que mi franja horaria era diaria de 19 a 21 horas. Un límite temporal que me permitía ofrecer este particular punto de vista que tengo sobre la movida dance y que, al tiempo, me sirvió para seguir enviando maquetas y sesiones a otras diferentes emisoras de más alcance nacional.

La maquinaria dance que te envuelve tiene su punto de partida de la Church Studio, centro neurálgico de creativa Vortex y fiel impresora de tu propia música?

En Church Studio produzco sólo aquello que me gusta y mueve. Alejado de tendencias, la productiva que realizo va encaminada en exclusiva a mi maleta de discos, produzco solamente el estilo que pincho. Odio la música comercial.
Quizás nunca me haga rico pero... es mi vida!

Cual es entonces para Dj Vortex el sello italiano que mejor recoje este modus vivendis pregonizado desde las tardes radiofónicas?

Stick Records, sin dudarlo. Stick Records fue el primer y real sello dedicado a lo que conocemos como hardstyle. Fue pionero en su momento y actualmente sigue siendo el más creativo.
No obstante, creo que también deberíamos hacer mención de los Wicked, Activa y Sigma.

Cómo ves desde tu estudio una escena tan cargada de comercial hits como la Italiana?

En Italia siempre están los mismos producers y las mismas casas comerciales que mantienen en su seno casi todo el negocio. No obstante existen muy buenos y alternativos productores de minimal, harstyle, house, hardcore... En su estilo, creo que Italia tiene suficientes nombres como para, a pesar de todo, no encuadrarla desde la comercial music. Desde Piccotto a Zenith pasando por Benassi a los Stunned Guys.

Algunos de tus hits han llegado a España con una intensidad magmánima y se han convertido en piezas clave de nuestra movida (Arpa's Dream, Incomming...). Qué conoces de la escena dance hispana, tan próxima, territorialmente, a la vuestra?

No conozco toda la escena española. Aquí en Italia también soys conocidos por vuestra productiva más comercial. Aún así conozco lo suficiente como para deciros que me encanta este estilo hard-house vuestro y esa endiablada música que sigue enamorándome cada vez que la escucho, la makina (la de verdad).

Qué opinas Marco entonces, a nivel global, de la salud de la actual movida dance??

Creo que el techno jamás morirá. La música comercial está impregnada de techno pese a no ser una música que haya evolucionado por ejemplo. Creo que el futuro de la música va a pasar por encima de muchos estilos. Yo creo en el harstyle.

Para acabar Marco, en qué estas trabajando actualmente?

Es un secreto. No suelo responder mucho a este timpo de preguntas pero ahora mismo estoy trabajando en un remix 2003 del Crazy! (no se lo digáis a nadie, jejejeje!!!!
abigailmarianso

Registro: 07-08-24
Email
« Responder #33 en: 07/08/24, 10:22:41 am »

Que bueno, una gran historia sin duda alguna.
salesiano

Email
« Responder #34 en: 09/08/24, 19:42:46 pm »

Viernes de agosto. Calor por doquier. Destino, Madrid. Recuperamos la entrevista del 2004 que hicimos a Lolo, incombustible de la movida dancer capitalina y referente de las grandes fiestas junto a un elenco de deejays que marcaron una época colosal.

DJ LOLO

Dj Lolo comenzó a pinchar con 15 años en una discoteca llamada Carlota, de la zona sur de Madrid. Sus hermanos fueron los que le ayudaron a dar sus primeros pasos en el difícil mundo de los discjockeys. Al principio sin diferenciar estilos, pinchaba desde dance hasta funky; allí estuvo 3 años de residente donde pronto consiguió ser el jefe de cabina.

Tras un periodo de descanso y varias residencias en locales ajenos a los gustos personales de dj Lolo, éste recibe una oferta de Universal Island para pinchar.

Después de ganar experiencia allí, monta su propio proyecto en Toledo, tras el cual vuelve a Universal por la noche, ahora sí parecía que le llegaba el turno a dj Lolo: comienza a pinchar en fiestas Phrenetic y recibe una interesante oferta, compartir cabina con algunos de los mejores djs de Madrid en ese momento, y todo eso sin salir de casa, en la misma Sala Universal. Por supuesto Lolo aceptó encantado, nace Sönique.

Sönique, conocida a lo largo de la geografia española apostó desde sus comienzos por el estilo progressive, una sala de gran nivel y para los asiduos a ella, mas que una sala, un sentimiento.

Nano y Abel Ramos eran la cabeza de un cartel de djs de mucho nivel . Fiestas como el Maratón Djs Band mostraban la capacidad de este proyecto para hacer las cosas bien. Pero todo no podía ser perfecto, en la nochevieja pasada Sönique se despide de su público y cierra definitivamente.

Esto no se podía quedar así, pensaron las cabezas pensantes de Sönique, así que pronto encontraron otra sala donde poder desplegar el gran poderío musical de la antigua sala, y así comienza el nuevo proyecto Kadoc, en la sala Big Bang, donde Lolo está presente con mas fuerza que nunca.

Mientras todo esto sucede, Dj Lolo, que no puede pararse quieto, un día con sus amigos tiene una gran idea: “¿Y si monto una tienda de discos?”. Así comienza el proyecto Trilogy Sound, una tienda por y para el Dj, con todos los estilos musicales, pero centrada en el Hardstyle (Progressive), en el Trance y en el Techno. También equipada con cabinas insonorizadas para que te grabes tus sesiones a tu gusto.

Hola Lolo, vamos a empezar por algo que nos ocupa a todos: ¿Qué opinas de la situación por la que pasa España musicalmente hablando?

La verdad es que pienso que hay un lío bastante grande, cada profesional dice y hace una cosa diferente a los demás, aunque por otra parte esto es bueno, ya que la oferta musical también es más amplia, tenemos donde elegir: techno, trance, house, hardhouse, hardstyle...etc, esto da riqueza al conjunto musical.

¿Hacia dónde va España con la música dance?

Opino que en Madrid hay un pequeño bajón debido a la anterior explosión de este tipo de música en todos medios de comunicación, pero aun así, creo que vamos por buen camino.

El público cada vez se interesa más por el mundillo, ya no es solo bailar un tema, hay una cultura musical y creo que ya han abierto los ojos. Esto va ayudar a hacer una “selección natural de la especie”, los djs buenos se quedarán gracias al público, los que no se merezcan estar arriba caerán por su propio peso.

¿Qué valoras mas de un Discjockey a la hora de mezclar?

Para mi lo más importante es que tenga un buen gusto musical y una buena técnica , las dos cosas deben de ir paralelas para que un dj sea valorado. Aunque reconozco que personalmente valoro algo más una buena selección musical.

¿Pinchar lo que te gusta darle a la gente la música que quiere?

Creo que algo muy importante es que la gente que te va a escuchar esté a gusto, por lo tanto debo amoldarme a su gusto musical en la medida de lo posible, sin dejar de poner la música que a mi me gusta. Darle al público lo que quiere oir es una manera de agradecerle el hecho de estar ahí contigo, bailando y pasándolo bien.

¿Productores/ Djs Favoritos?

En general siento mucho respeto por la gente que innova; a nivel internacional me gusta Dj Tiesto, que produce muy bien trance, o Dj Isaac, que me encanta como produce hardstyle. Cada uno de ellos me gusta en su estilo. Si hablamos del territorio nacional Cristian Wunch, de la escena techno/hardtechno, es uno de los que más me atraen.

¿Pinchas en Casa?, ¿La misma música que la que pones en Kadoc?

Antes no pinchaba en casa, ahora sí y no me cierro a nada, pincho Techno, Progressive y experimento cosas nuevas, es cuestión de divertirse mientras aprendes.

Tienes producciones propias en el mercado, cuéntanos:

Sí Ángel, tengo varias producciones y colaboraciones en el mercado musical, lo primero que vió la luz fue el Trilogy L, bajo el seudónimo de Lolo, que se está vendiendo bastante bien. Ahora estoy inmerso en la producción de mi segundo vinilo, el cual está más trabajado porque cuento con la experiencia del disco anterior y una colaboración en el tema Zanarkand de Sönique, que también esta sonando mucho.

¿Qué es lo que no soportas del mundo de la música dance?

La verdad es que lo que más rabia me da es que a un dj se le suba a la cabeza el hecho de tener repercusión en la escena. También denuncio el hecho de que haya djs muy buenos, que están abajo y nadie los conoce, cuando en realidad superan en calidad a supuestos "profesionales" de las mezclas.

¿Equipo ideal en Cabina?

Platos que sean Technics, y la mesa Rodec o Piooner por su dureza, debido a mi forma de pinchar, si fuera otra marca tendría que cambiar los faders (vías) cada muy poco tiempo.

¿Cómo definirías tu estilo en las mezclas?

Pues, ahí me pillas un poco...creo que no sería capaz de explicártelo con palabras. Diría a la gente: ven a verme y compruébalo.... "Rollito Lolo"! (Risas).

¿Alguna manía o reacción por tu parte cuando estás mezclando?

No, nada importante, bueno me da un poco de rabia cuando no encuentro un cenicero en la cabina jeje!

¿Eres una persona tímida, extrovertida...??

Ocurre algo curioso, fuera de la cabina no soy tímido, pero dentro de la cabina sí que lo soy, aunque no se note (tu mismo lo dices), en cierto modo se actua cuando estás en la cabina. La cosa es que aquí en Madrid todo la pista mira hacia la cabina, y eso te hace sentirte tan observado, que te hace tímido. Sin embargo fuera de Madrid he podido disfrutar más de la cabina, ya que la gente no estaba tan pendiente de mi.

¿A propósito, nos comentas tus bolos fuera de Madrid?

Pues mira, tuve el placer de pinchar en Pont Aeri, en Chasis un par de veces, una de ellas el último Aniversario antes de cerrar; también en Coliseum en Zaragoza o Revival entre otras muchas.

Y bueno para acabar Lolo, en pocas palabras, ¿Qué es para ti la música?

La vida.

Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba   Imprimir