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« Responder #30 en: 14/07/24, 20:28:39 pm » |
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Año 2004. Un foro que agita el panorama dancer catalan con sus mensajes, críticas, vivencias y reflexiones. Estamos en el momento álgido de lo que antaño fué Makination. Hoy os dejo la entrevista con Dj Pucho, amigo y fiel administrador de un movimiento particular, amado y a veces injusto.
DJ PUCHO
El estandarte del makineo más cachondo y sensacional adopta cuerpo y alma en la persona de Dj Pucho. Makiners... empieza la leyenda. Redacción - 14/06/2004 Ante la inminente salida a escena del primer volumen de los makination, abrimos la caja del más sonoro sentimiento makiner para asaltar a Dj Pucho. Cocreador del foro que titula el maxi y que mantiene la escena más cañera de nuestra querida Catalunya en el lugar que corresponde al movimiento más característico, exclusivo y cojonudo que ha parido la tierra del pa amb tomàquet.
La comunidad mákiner tiene en Internet un referente colosal que adopta nombre MAKINATION. Una herramienta de recursos bakaladeros a disposición de sus usuarios. Cómo surge la idea de crear este foro??
Bueno, la forma de cómo surgió la idea es algo larga de explicar pero muy sencilla a la vez: yo tenía por entonces una página con cierto renombre en Internet que tú conocías muy bien, donde pude hacer que mucha gente se aficionara a este estilo musical y a la vez tener un buen número de visitantes diarios. A su vez, había otro chico, Charlie Hard, que también destacaba por su buena labor con un website similar... por pura coincidencia él es paisano mío y no tardamos en conocernos.
Charlie fue quien tuvo la idea de crear un foro máquina, así que si no fuera gracias a él, MAKINATION.COM no existiría como tal hoy en día. Junto a otro chico que él conocía, Santi, de apellido Ripper dicen, el cual sabe un rato de cualquier cosa que rodee un ordenador e Internet, hicieron un esbozo de foro y me propusieron colaboración, hacer algo parecido conjuntamente. No me lo pensé dos veces y acepté. Así nació Makination.
Y si me permites, como anécdota, te diré que el foro ha crecido muchísimo más y ha tenido muchísima mas repercusión de la que nos podíamos haber llegado a imaginar en un principio dentro de este mundillo... por el momento ya llevamos 1 año y medio metidos en esto y hemos hecho muchísimas cosas (quizá demasiadas!) y sinceramente no sabemos donde puede estar nuestro techo porque cada vez van apareciendo, por sorpresa nuestra, cosas nuevas, nuevos e inesperados proyectos que nos hacen subir un nuevo escalón… y más y más… GRACIAS desde aquí a toda la gente que han confiado y confían en nosotros!
En este año y pico de singladura la vorágine makinera ha expresado libremente opinión y crítica. Ha vertido mil posts en los que comentar la actualidad de su escena. Ensalzado a sus deejays, comentado las parties… Pero sobretodo esta demostrando que la escena makinera sigue siendo referente dancer en Catalunya. Cómo véis, entonces, como administradores del foro la escena makiner actual?
La mákina es un estilo de aquí, catalán, mediterráneo, y hay que defenderlo. Desgraciadamente hay algunos productores que no están (o han estado) metidos en esto porque sientan y vivan de corazón esta música, que es como debería ser, sino por el maldito interés de ganar dinero fácil para pagarse sus hipotecas o sus coches ‘maqueados’ que han conseguido, pagando a plazos claro, gracias a un par de maxis que curiosamente vendieron bien, muy bien, en otros tiempos.
Principalmente es por eso que hemos tenido un importante bache en estos últimos años (2000-2003), porque la basura ha abundado en demasía, tanto algunos productores como algunas discográficas no han hecho las cosas del todo bien lo que ha hecho disminuir muchísimo el nivel de los maxis en cuanto a calidad de sonido y sobretodo producción, y por lo tanto, que muchísima gente acabe aborreciendo esto y busque otras alternativas musicales.
Actualmente la cosa está dando, a mi juicio, un interesante giro. Han aparecido sellos independientes, gente que ya no está ligada a las exigencias y condiciones de una discográfica, lo que les obliga a sacar un BUEN producto, o al menos poner los cinco sentidos en cada disco, en cada producción, en cada corte, en cada detalle para que el producto venda y por lo tanto no morir de hambre. Son gente que están ahí porque aman la música de veras, y la gente lo sabe y lo nota, en definitiva creo que el chollo de vivir del cuento, de un pelotazo de antaño o de un amiguete de la discográfica que te acepte todos los temas ya ha terminado. Y la cosa mejora, despacio, muy despacio, pero mejora. Está volviendo a engancharse gente, y eso sin duda es bueno!
En este aspecto, creo que MAKINATION aporta su granito de arena en cuanto a que los propios usuarios nos van informando de las novedades que aparecen al mercado, y sobre todo, se suele dar una opinión clara y fiable de un disco en concreto. Ahora, al menos por Internet, difícilmente se dará gato por liebre: si un disco es claramente una tomadura de pelo, se dirá. Si un disco, por lo contrario, es bueno, se alabará y se recomendará. Todo con sus debidos y necesarios argumentos. Creo que tener un medio donde la gente pueda decir (por fin!) públicamente lo que piensa es muy positivo para esta música.
A la idea del foro MAKINATION abrís un nuevo portal llamado BIBLIOMAKINA. Un enorme recurso de vocablos de diccionario que pretende ser enciclopedia de un movimiento. Qué pautas, qué palabras forman este nuevo Laurusse??
Bueno, esto es un proyecto que, igual que el foro MAKINATION, no depende de nosotros sino de la gente que participe y escriba ahí. BIBLIOMAKINA.COM es una página que pretende catalogar el máximo de discos mákina posibles, anotando el nombre de la formación, título del tema, discográfica y sello, productores etc…. Cualquier detalle es bueno. Es algo que creemos interesante y que puede sacar a alguien que busque algún disco en concreto de mas de un apuro.
La ventaja de Internet nos permite permanecer móviles e intemporales. Pero vosotros habéis ido más allá de nuestras cúbicas pantallas para muestrear vuestra furia guerrera en las cabinas de muchas de las grandes discos de Catalunya. Qué recordáis de la primera fiesta que organizasteis??
La primera fiesta fue especial, la hicimos en una sala de Sabadell, el + Canya, quedamos alucinados porque casi toda la gente que había ahí era del foro! Imagínate lo que es llegar a una sala a pinchar sin saber lo q te encontrarás y ver ahí un montón de personas bailando… y se han conocido gracias a algo que tu, con dos colegas mas, has creado!! Darte cuenta de esto es lo mejor del mundo, y sobre todo ver como tanta gente se ha conocido con el único interés común de bailar, reir, disfrutar, pasárselo bien, en definitiva hacer piña por la mákina. Ver esto lo compensa todo.
Actualmente ya estamos haciendo fiestas en discotecas de más calibre y con más historia, como por ejemplo Pont Aeri, entre otras. Las fiestas nos sirven, sobre todo, para conocernos todos un poco más en persona y sobre todo poder dar la oportunidad y enseñar, mostrar, dar a descubrir a la gente nuevos talentos, nuevos dj’s que de algún otro modo difícilmente habrían podido tener su oportunidad. Algunos gracias a Makination.com, en gran parte, han visto sus sueños realizados, han recibido el apoyo final que ya merecían. Un claro ejemplo es el de DJ Kulleré que lo tendremos pinchando delante de 4.000 personas en la Vall d´Hebrón!
Fiestas, palabrerías, discusiones incluso merchandise cañerete os han convertido ya en puro referente en cualquier ámbito dance nacional. Os consideráis como tal o seguís trabajando desde la más absoluta timidez novatera??
Eres un exagerado! No creo que seamos un punto de referencia y si algún día lo somos sería un gran error, porque nosotros no debemos sacar las castañas del fuego ni marcar el camino a seguir a nadie. Somos conscientes que hemos conseguido algo, creemos que positivo, porque como ya te he dicho antes el hecho de que exista algo donde la gente puede expresar libremente lo que realmente piensa de esta música es algo que hacía falta hace tiempo, sin duda muy positivo para lo que se quiere defender en la página, y que ya ha hecho recapacitar a más de uno ‘de los de arriba’, como lo demuestra nuestro primer maxi, el primero 100% mákina que va a aparecer por Ruboy Records.
Por otro lado aún se nos puede considerar novatos en esto, pero creo que ya reunimos la suficiente experiencia como para que no nos tomen el pelo… de todos modos no nos creemos nadie, no nos hemos criado así ni es nuestra forma de vivir y ver la vida. Somos gente normal, muy humilde y campechana.
Bajo supervisión RUBOY sacáis un primer maxi del foro MAKINATION. Un primer volumen que recoge espíritu hardtrancer junto al makineo más festivo y a la base más demoledora para juguetear en nuestras mezclas. Cómo ha sentado o, mejor, cómo habéis montado esta presentación en formato maxi??
Ha sido todo como un sueño. Para nosotros Ruboy es el mejor productor de música máquina que hay y ha habido siempre, y queríamos que él (tras un paréntesis produciendo máquina algo mas light desde el estreno de su sello independiente, Ruboy Records) volviera a hacer un disco de estas características, puramente makinero con la esencia de 1997 o 1998, como había lanzado otros años. Además será un vinilo transparente de color dorado, algo nunca visto hasta ahora en un disco máquina. Tanto nosotros como la gente que ya han escuchado el maxi, como dj’s que ya lo están machacando en su local, como locutores de radio que ya lo ponen en antena, etc… están contentísimos con el maxi, nosotros solo esperamos que sirva de algo y aporte una importante y (aún necesaria) bocanada de aire fresco a este mundillo musical.
Ahora trabajáis en la celebración del segundo aniversario en la sala X-QUE? Más de una década de historia que pone sala y público a vuestra disposición. Preparáis algún tipo de sorpresa, alguna novedad, algo destacado que nos podáis chivar??
Bueno, es algo que aún no hemos anunciado en el foro ni hemos hecho público… la posibilidad de celebrar el segundo aniversario en X-Que? era un rumor que hacía tiempo que corría tanto por el foro como por la sala gerundense, y deja que aproveche tu pregunta para CONFIRMAR plenamente que a finales de agosto, coincidiendo también con el 25º aniversario de un servidor, vamos a celebrar el segundo aniversario del foro MAKINATION.COM en X-QUE?, donde no te voy a engañar, es la discoteca que más usuarios frecuentan. La verdad es que estamos pensando cosas para tener un detalle conjunto Makination / XQue para la gente que asista ese día. De todos modos, para nosotros estar ahí y encima celebrando un aniversario ya es algo inimaginable, la culminación de otro de estos ‘sueños imposibles’ que tenías hace a penas un año y que ves cumplidos. MAKINATION at XQUE!!!
Aprovecho el inciso para dar las gracias a DJ Skryker de Kontrol Mataró porque gracias a él celebramos nuestro primer aniversario ahí, cuando todavía no habíamos, como aquel que dice, ni salido del huevo. Confió en nosotros y se lo agradezco.
Volviendo al foro, su complicada funcionalidad os ha obligado a repartir moderadores para evitar salidas de tono por parte de usuarios usuales y no tanto. Qué cambiaríais, entonces, del foro original al actual??
El foro ha crecido, y durante este periodo de crecimiento, como una persona que crece y madura, ha habido cambios más que necesarios, experiencias importantes, y también errores. Te diré que empezamos abriéndolo sin normas, ahí la gente entraba y escribía lo que quería, se coló alguna salida de tono... el foro fue creciendo hasta que tuvimos que poner, ya por necesidad, unas claras y concisas reglas que la gente comprendió, y actualmente cumple en gran medida. El foro hoy en día está muy bien vigilado y ninguna marca makinera, discográfica, local, emisora etc… debe temer por alguna opinión destructiva. Que se ‘vigile’ no significa que esto sea una dictadura o que los usuarios tengan que escribir con ‘miedo’ a que se les borre algo, en el foro se aceptan críticas, sí, pero nunca de forma destructiva, porque si hemos creado esto es para apoyar, colaborar y echar una mano, no para destruir.
Para acabar, qué proyecto queda por convertir en la mente de los culpables del resurgimiento de la movida makiner catalana???
Está apalabrado con una discográfica el futuro lanzamiento de un Recopilatorio en CD. Se llamará Makination Compilation, jejeje en él reuniremos lo mejor de lo actual y de lo remember. Qué nos quedará por hacer después de esto? Mira, sinceramente, con esta entrevista me he dado cuenta de que hemos conseguido muchísimo. Y todo lo debemos sin duda a los usuarios del foro, los que miran y escriben a diario en la página, eso lo tenemos y lo tendremos siempre muy en cuenta porque sin ellos esto no sería nada. A todos GRACIAS!!!
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« Responder #31 en: 19/07/24, 20:25:22 pm » |
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El mundo makiner ha sido lugar de residencia de muchos nombres que hoy quedan en el recuerdo de salas como Terminal, Orbital... Es viernes y el cuerpo sabe que hay entrevista. Mientras terminamos de montar el podcast 2008 de nuestro pod makiner os dejo, sin ánimo de cansaros, un poco de lectura. Con vosotros...
XAVI BEAT
Siempre es un placer poder contar con las vivencias de alguien tan allegado a la movida dance, más, si cabe, es repasarlas junto a un amigo. Empezamos así esta particular interview con uno de los más fervientes impulsores de la movida techno catalana, un deejay que por encima de su profesionalidad vierte simpatía y bonanza, un amigo que lejos de buscar protagonismo dedica cuerpo y alma en pro de su música y su gente. Esperamos que estas líneas os ayuden a conocer un poco mejor a Xavi Beat, X-Beat, resident deejay de la Cosmic-Club de SiLs, Girona.
Bien Xavi, Buenos días, si te parece hablanos un poco de tí, gustos,preferencias... Signo del Zodíaco: Capricornio Comida favorita: Paella Cuál es tu película preferida?: Star wars Último libro que has leido: Sound Designer II (User's Guide) (jeje) Aficiones: La Música como no Un disco que te ha marcado: Age Of Love "Age Of Love" ó Insomnia de Faithless Deejay y producer favoritos, por qué?: Christian Smith es muy buen dj y mejor productor. Un lugar para vivir: Barcelona (Soy rata de Ciudad) Una discoteca para pinchar: Cosmic Club sin lugar a dudas Tabaco o alcohol: Fumo demasiado aunque por suerte soy abstemio (no me gusta el alcohol)
Hablanos un poco de tu vertiente deejay, ¿cómo empezaste?, ¿cómo surgió tu camino hacia el modus vivendi dj?, ¿Deejay nace o se hace?...:
Empecé haciendole una suplencia a mi hermano Richi, el me enseñó como funcionaba una mesa de mezclas y un plato giradiscos, aunque por aquellos tiempos (1991) también mezclabamos con la platina de cassete. Era un bar musical cercano a una gran discoteca en la provincia del Valles (Vilalba Saserra). Un buen dia vino al bar el director de la discoteca Menfis 3 y me escuchó... parece que le gustó lo que escuchó, porque a la semana siguiente ya estaba yo en Menfis pinchando junto a J.Mª Castells. Ahora Jose Mª es compañero mio de trabajo en Vale Music. Hasta hace 5 años no me decidí a dar el paso para dedicarme a vivir exclusivamente de la música.
X-Beat se ha convertido en un camaleónico de la escena dance, ha pinchado de todo. ¿Qué crees de positivo en toda esta evolutiva sonora?
Creo que para ponerte delante de unos platos a pinchar, es fundamental la experiencia y la cultura musical. Creo que la única manera de adquirir cultura musical es pasarte años y años pinchando y escuchando toda clase de música. Me quedo muy perplejo cuando oigo Dj's hablar mal o despotricar de estilos musicales que no son de su agrado. Creo que a todos i cada uno de los estilos musicales hay algo de provecho que sacarles. Me gusta todo tipo de música o como mínimo la respeto. Veria muy complicado hacer 8 o 10h de sesión sin un minimo conocimiento o cultura musical.
Cuando el apogeo scorpiano llagaba a su máximo esplendor, se abrió sede en Cubelles y Montigalà, luego, el proyecto Montigalà emigró hacia el experimento Órbital, allí, os dísteis cita Neil, Borr-x, Peque y tú. Orbital trato de diferenciar musicalmente a sus clientes.¿Cómo fué, o cómo valoras este primer intento de formación musical hacia los makiners de la zona?
Entre Neil y yo decidimos un buen dia que estabamos hartos de pinchar lo mismo que se estaba pinchando en las demás discotecas de nuestro estilo. Creo que era el principio del actual declibe de la musica makina en Catalunya, por lo que decidimos canviar de estilo, o como mínimo intentarlo... En aquella época se escuchaba mucha makina y algo de hardtrance, y nosotros optamos por un estilo muy poco conocido por aquel entonces y ese era el Progressive. La verdad es que nos funcionó bastante bien, de echo una semana después de nustra andadura por Orbital BCN ya estábamos pinchando en Millennium, donde llevo ya 5 años.
Entre las discotecas donde has residido, tenemos especial curiosidad por tu paso por Triple Zona y Terminal Granollers. ¿Cómo valoras tu paso por ellas?
Triple Zona me dió muchisima experiencia, era una sala en la que cabian mas de 3000 personas, y fué la primera vez que pinché delante de tanta gente. Pero fué a menos en muy poco tiempo y ello me ayudó mucho a la hora de pinchar para poca gente y tenerme que esforzar mucho para hacerlos bailar. Dicen que a base de tropiezos es cuando aprendes, y allí tropezamos varias veces... Lo de Terminal fué otra historia. Allí conoci a algunos de los mejores profesionales que en aquella época tenia y tiene la Dance Music. Entre otros conocí a J.Posadas, Dj Neil y Javier Taschman, y eso me sirvió para adaptar los conocimientos que tenia como autodidacta, a los conocimientos que debia tener profesionalmente hablando. Aquella fué una época gloriosa para mi. Cada Sabado llenabamos pero, como siempre, lo bueno se acaba y Terminal se Terminó... Ya os esplicaré como en otra ocasión.
Creo que Terminal Granollers fue tu punto de contacto 100% profesional con Taschman. ¿Quién es Taschman para X-Beat? profesional y personalmente.
Personalmente es uno de mis mejores amigos y profesionalmente creo que despues de 11 años que llevo en este mundo, no he visto a ningun director artistico mejor y mas profesional que el.
Si analizamos el fin de la Nova Pérgola y el inicio de MiLLennium, el paso evolutivo de la discoteca a recorrido a pasos agigantados la oferta musical actual. Makina, comercial, house y finalmente techno. Realmente, ¿MiLlennium ha supuesto la piedra angular de tu vertiente dj?
La verdad es que en Millennium se empezó con el progressive, aunque este no cuajó. En ese momento nos dimos cuenta de que Girona necesitava una sala donde la música y el ambiente fuera lo que la gente queria, lo que escuchaban en la radio o lo que veian en TV . Decidimos en ese momento convertir la sala Millennium en el centro de la musica comercial. Por otra parte nos quedaba la sala Cosmic Club que es mas pequeña y tiene un aforo de unas 1000 personas. Ahi fué donde a J.Tashman y a mi nos dijeron: Haced lo que querais con esta sala, llevadla vosotros, pinchad lo que querais, traed a los invitados que querais ... Tashman y un servidor nos pusimos manos a la obra, y así lo hicimos. Piensa que lo mejor que le puede pasar a un Dj es que le digan que pinche lo que el quiera. Eso es impagable. Y no hay nada mas reconfortante que ver tu sala llena de gente que viene solo a escuchar tu música. En mi vida como profesional nunca me ha pasado nada tan bonito como COSMIC CLUB, pincho Techno y Tech-House, que es lo que me gusta y además podemos traer a los mejores dj's, eso si... a la mínima que veo que nos baja la sala un poquito, todo son dolores de cabeza, dormir mal y preocuparse mucho. Pero creo que el precio que pago por pinchar lo que me gusta no es nada elevado.
¿Cómo surgió la idea ELECTRONIC FESTIVAL?
Una Viernes de cada mes, organizamos una fiesta en COSMIC CLUB llamada SUPERNOVA, en la que traemos un Dj de primera fila. Por aqui han pasado dj's como Surgeon, T.Verdi, Christian Smith, Pascal F.e.o.s, Galy San, C.Varela, C1, Funk D'Void, Leandro Gamez, O.Mulero, etc... Nos dimos cuenta de que esta fiesta mensual era un exito, y decidimos abrir todo el complejo, una vez al año, creando un macro festival. La de este año es la segunda edición, la primera fué estupendamente y este año esperamos superarnos a nosotros mismos (toquemos madera...)
Hablemos un poco de tu vertiente profesional anexa a la de dj. Recordemos que eres técnico de sonido de una importante discográfica como Vale Music. ¿Porqué técnico de sonido? ¿Inquietud, devoción...?
La verdad es que fué un poco el azar el que me llevó a ser el actual técnico de sonido de Vale Music. Como ya te he comentado, llevo pinchando desde los 19 años, pero no me atrevia a dar el salto para dedicarme exclusivamente a ello. Por lo que lo iba compaginando con mi trabajo de "entre semana" que era en un Banco (La caixa de Catalunya). En un impás decidí estudiar un curso subbencionado por el INEM de Technico de Sonido (3 años) aunque nunca pensé en dedicarme a ello. Un buen dia mi amigo Toni Peret me dijo que hacia falta un técnico en Vale Music, me presenté conocí al maestro A.Ugas y apartir de ahi me vi obligado a dejar el banco y dedicarme exclusivamente a la música. Por suerte las cosas me están yendo muy bien. Cuando entré en Vale creia que lo sabia todo de este mundillo, pero cuanto mas pasa el tiempo te das cuenta de que menos sabes y mas te queda por aprender.
11 años de experiencia profesional como deejay ha de dar pie a numerosas vivencias, situaciones o curiosidades. Cuéntanos alguna anécdota en todos estos años al pié del cañón?
Con esta pregunta te responderé a algo que quedó en el aire en una de las preguntas anteriores, el fin de Terminal . Un Domingo me disponia a ir a hacer la sesión de tarde, tras unas 12 horas del Sabado agotadoras. Y cual fué mi sorpresa, al ver que ¡¡¡la discoteca no estaba!!!! ¡¡¡Havia volado por los aires!!! El dueño de la discoteca tras recoger la caja del Sabado puso una bomba incendiaria y voló todo por los aires, para cobrar el seguro. Fué un palo muy fuerte para mi. Incluso estuve a punto de colgar los cascos. Pero al final ha quedado como una anécdota que acostumbro a explicar en la mayoria de entrevistas. Lo único que perdí allí fué una maleta llena de discos (que no es poco) y un dinero que todavia me debe aquel malnacido. Por que todavia conservo a todas las amistades que allí hice y muy buenos recuerdos.
Si X-Beat no se hubiera podido dedicar a la música, ¿qué hubiera hecho??
Probablemente estaria todavia en la Caixa de Catalunya cobrando impagados, que era mi trabajo. De la que me he librado ¿cierto?
A nivel meramente productivo, Hay un notable paso cualitativo del Nova 4 al Open Up, o al sexual relations. ¿Cómo se desenvuelve X-Beat a nivel productivo?¿Qué te influye?
La verdad es que de momento no me considero productor, aunque he editado ya 5 discos y he hecho un par de remezclas para otros grupos. Pero cuando me meto en el estudio, intento usar siempre la objetividad del DJ. Miro siempre por la pista, y no me importa si un tema mio va a sonar en las radios, va a entrar en recopilatorios o se va a licenciar fuera. No vivo de ello así es que ahora mismo produzco lo que me gusta, lo que creo que hará vibrar a la pista de Cosmic Club. Son Julio y David (extres) los que se preocupan mas de la comercialidad del tema puesto que es su trabajo, y de ello dependen. Creo que los tres hacemos un buen tandem.
Cambiar el hábito dominante en cuestiones de música es algo complicado, y sinceramente, a buena fe has logrado este propósito con la entrada de Cosmic-Club dentro del complejo MiLLennium. ¿A qué crees que se debe este cambio de mentalidad de la gente??
Creo que la clave del éxito de Cosmic Club ha sido trabajar siempre sin presión. En Gerona habia hueco existencial, en lo que a música de vanguardia se refiere y en mi humilde opinión creo que con Cosmic Club dimos en el clavo.
¿Consideras, todo hay que reconocerlo, que la terrible influencia de la colosa radiofónica Flaix fm ha colaborado a la expansión de vertientes dance no tan populares como la makina o el hardcore aquí en Catalunya?
Creo que no. Antes de existir Flaix, ya existian dos emisoras de radio (Cadena Top y Onda Rambla) que ya apostaban por este tipo de música con los programas Ponte a top (Kike Tejada) y It's Your time (Toni Peret). Aunque hay que reconocer que gracias a Flaix se han dado a conocer gran parte de los estilos que la musica dance abarca. La verdad es que no está de mas agradecer a Flaix la entera dedicación que ha mostrado por la Dance Music, pero sigo creyendo de que es hora de que haya mas emisoras apoyando este estilo. En la variedad está el gusto, y ahora mismo no hay mucho donde elegir.
Este es Xavi Beat, impulsor de la movida techno catalana y resident de lujo de una de las macros más importantes de la Hispania dance. Gracias Xavi.
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« Responder #32 en: 01/08/24, 16:44:44 pm » |
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Italia dejó en Catalunya una estampa repleta de temas hardstyle que funcionaron como base en el Xque? de Palafrugell a partir del 2003. Entre tanta propuesta hubo un deejay y producer que destacó por encima de los demás. Church estudios no sabrió la puerta de la sede central de creación de Dj Vortex, un tipo humilde y cercano que vivió con la sorpresa de verse representado en un escenario que no esperaba.
DJ VORTEX
La lista de indomables que nos llega desde Italia muestrea un campo de batalla descomunal entre quienes, lejos de los lares más comerciales marcados desde los Prezzioso..., ofrecen una productiva basada en los sonidos contundentes (progressives, tranzers, technoides o hardcorers).
Es esta misma productiva la que ha llevado a Marco, Dj Vortex, a erigirse como uno de los más considerados deejays italianos a nivel mundial. Bajo pauta Church Study, entrevistamos a uno de los mayores proscritos de la música comercial.
Hola Marco, todo un placer iniciar contigo esta pequeña entrevista. Cuéntanos, cómo y cuándo decides iniciar tu particular etapa mixer a pleno pulmón entre cuantas salidas profesionales ofrece??
Mi pasión por la dance music se inicia técnicamente a los 15 años, edad en la que empiezo a pinchar y en la que trato de muestrear mis conocimientos sobre una escena no muy cargada de techno. Por aquel entonces debía simultanear sin dudarlo rock alternativo con alguna producción más electrónica. Fue un primer punto de partida ciertamente singular pues yo empecé como dj en una pequeña emisora de radio y fue más tarde cuando realmente tomé contacto con los diferentes clubs que pueblan la noche romana.
Sumamos a ello tu posterior dedicación productiva?
Sí, mi escalada como producer se inicia en 1994 gracias a Mauro Tannino y a Stefano Di Carlo, dos singulares personajes que encauzaron la materia productiva dance que me había dejado en legado retoques de melodía dream con sonidos claramente progresivos.
Todo este campo de actuación profesional te ha permitido conocer al dedillo la actualidad que rige cada momento los andares del dance a lo largo de los años. Qué rol o qué lugar le queda a la radio en el corazón de Dj Vortex??
El primero. Sin dudarlo la radio fue como el primer amor para mi, pensad que mi franja horaria era diaria de 19 a 21 horas. Un límite temporal que me permitía ofrecer este particular punto de vista que tengo sobre la movida dance y que, al tiempo, me sirvió para seguir enviando maquetas y sesiones a otras diferentes emisoras de más alcance nacional.
La maquinaria dance que te envuelve tiene su punto de partida de la Church Studio, centro neurálgico de creativa Vortex y fiel impresora de tu propia música?
En Church Studio produzco sólo aquello que me gusta y mueve. Alejado de tendencias, la productiva que realizo va encaminada en exclusiva a mi maleta de discos, produzco solamente el estilo que pincho. Odio la música comercial. Quizás nunca me haga rico pero... es mi vida!
Cual es entonces para Dj Vortex el sello italiano que mejor recoje este modus vivendis pregonizado desde las tardes radiofónicas?
Stick Records, sin dudarlo. Stick Records fue el primer y real sello dedicado a lo que conocemos como hardstyle. Fue pionero en su momento y actualmente sigue siendo el más creativo. No obstante, creo que también deberíamos hacer mención de los Wicked, Activa y Sigma.
Cómo ves desde tu estudio una escena tan cargada de comercial hits como la Italiana?
En Italia siempre están los mismos producers y las mismas casas comerciales que mantienen en su seno casi todo el negocio. No obstante existen muy buenos y alternativos productores de minimal, harstyle, house, hardcore... En su estilo, creo que Italia tiene suficientes nombres como para, a pesar de todo, no encuadrarla desde la comercial music. Desde Piccotto a Zenith pasando por Benassi a los Stunned Guys.
Algunos de tus hits han llegado a España con una intensidad magmánima y se han convertido en piezas clave de nuestra movida (Arpa's Dream, Incomming...). Qué conoces de la escena dance hispana, tan próxima, territorialmente, a la vuestra?
No conozco toda la escena española. Aquí en Italia también soys conocidos por vuestra productiva más comercial. Aún así conozco lo suficiente como para deciros que me encanta este estilo hard-house vuestro y esa endiablada música que sigue enamorándome cada vez que la escucho, la makina (la de verdad).
Qué opinas Marco entonces, a nivel global, de la salud de la actual movida dance??
Creo que el techno jamás morirá. La música comercial está impregnada de techno pese a no ser una música que haya evolucionado por ejemplo. Creo que el futuro de la música va a pasar por encima de muchos estilos. Yo creo en el harstyle.
Para acabar Marco, en qué estas trabajando actualmente?
Es un secreto. No suelo responder mucho a este timpo de preguntas pero ahora mismo estoy trabajando en un remix 2003 del Crazy! (no se lo digáis a nadie, jejejeje!!!!
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« Responder #33 en: 07/08/24, 10:22:41 am » |
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Que bueno, una gran historia sin duda alguna.
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« Responder #34 en: 09/08/24, 19:42:46 pm » |
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Viernes de agosto. Calor por doquier. Destino, Madrid. Recuperamos la entrevista del 2004 que hicimos a Lolo, incombustible de la movida dancer capitalina y referente de las grandes fiestas junto a un elenco de deejays que marcaron una época colosal.
DJ LOLO
Dj Lolo comenzó a pinchar con 15 años en una discoteca llamada Carlota, de la zona sur de Madrid. Sus hermanos fueron los que le ayudaron a dar sus primeros pasos en el difícil mundo de los discjockeys. Al principio sin diferenciar estilos, pinchaba desde dance hasta funky; allí estuvo 3 años de residente donde pronto consiguió ser el jefe de cabina.
Tras un periodo de descanso y varias residencias en locales ajenos a los gustos personales de dj Lolo, éste recibe una oferta de Universal Island para pinchar.
Después de ganar experiencia allí, monta su propio proyecto en Toledo, tras el cual vuelve a Universal por la noche, ahora sí parecía que le llegaba el turno a dj Lolo: comienza a pinchar en fiestas Phrenetic y recibe una interesante oferta, compartir cabina con algunos de los mejores djs de Madrid en ese momento, y todo eso sin salir de casa, en la misma Sala Universal. Por supuesto Lolo aceptó encantado, nace Sönique.
Sönique, conocida a lo largo de la geografia española apostó desde sus comienzos por el estilo progressive, una sala de gran nivel y para los asiduos a ella, mas que una sala, un sentimiento.
Nano y Abel Ramos eran la cabeza de un cartel de djs de mucho nivel . Fiestas como el Maratón Djs Band mostraban la capacidad de este proyecto para hacer las cosas bien. Pero todo no podía ser perfecto, en la nochevieja pasada Sönique se despide de su público y cierra definitivamente.
Esto no se podía quedar así, pensaron las cabezas pensantes de Sönique, así que pronto encontraron otra sala donde poder desplegar el gran poderío musical de la antigua sala, y así comienza el nuevo proyecto Kadoc, en la sala Big Bang, donde Lolo está presente con mas fuerza que nunca.
Mientras todo esto sucede, Dj Lolo, que no puede pararse quieto, un día con sus amigos tiene una gran idea: “¿Y si monto una tienda de discos?”. Así comienza el proyecto Trilogy Sound, una tienda por y para el Dj, con todos los estilos musicales, pero centrada en el Hardstyle (Progressive), en el Trance y en el Techno. También equipada con cabinas insonorizadas para que te grabes tus sesiones a tu gusto.
Hola Lolo, vamos a empezar por algo que nos ocupa a todos: ¿Qué opinas de la situación por la que pasa España musicalmente hablando?
La verdad es que pienso que hay un lío bastante grande, cada profesional dice y hace una cosa diferente a los demás, aunque por otra parte esto es bueno, ya que la oferta musical también es más amplia, tenemos donde elegir: techno, trance, house, hardhouse, hardstyle...etc, esto da riqueza al conjunto musical.
¿Hacia dónde va España con la música dance?
Opino que en Madrid hay un pequeño bajón debido a la anterior explosión de este tipo de música en todos medios de comunicación, pero aun así, creo que vamos por buen camino.
El público cada vez se interesa más por el mundillo, ya no es solo bailar un tema, hay una cultura musical y creo que ya han abierto los ojos. Esto va ayudar a hacer una “selección natural de la especie”, los djs buenos se quedarán gracias al público, los que no se merezcan estar arriba caerán por su propio peso.
¿Qué valoras mas de un Discjockey a la hora de mezclar?
Para mi lo más importante es que tenga un buen gusto musical y una buena técnica , las dos cosas deben de ir paralelas para que un dj sea valorado. Aunque reconozco que personalmente valoro algo más una buena selección musical.
¿Pinchar lo que te gusta darle a la gente la música que quiere?
Creo que algo muy importante es que la gente que te va a escuchar esté a gusto, por lo tanto debo amoldarme a su gusto musical en la medida de lo posible, sin dejar de poner la música que a mi me gusta. Darle al público lo que quiere oir es una manera de agradecerle el hecho de estar ahí contigo, bailando y pasándolo bien.
¿Productores/ Djs Favoritos?
En general siento mucho respeto por la gente que innova; a nivel internacional me gusta Dj Tiesto, que produce muy bien trance, o Dj Isaac, que me encanta como produce hardstyle. Cada uno de ellos me gusta en su estilo. Si hablamos del territorio nacional Cristian Wunch, de la escena techno/hardtechno, es uno de los que más me atraen.
¿Pinchas en Casa?, ¿La misma música que la que pones en Kadoc?
Antes no pinchaba en casa, ahora sí y no me cierro a nada, pincho Techno, Progressive y experimento cosas nuevas, es cuestión de divertirse mientras aprendes.
Tienes producciones propias en el mercado, cuéntanos:
Sí Ángel, tengo varias producciones y colaboraciones en el mercado musical, lo primero que vió la luz fue el Trilogy L, bajo el seudónimo de Lolo, que se está vendiendo bastante bien. Ahora estoy inmerso en la producción de mi segundo vinilo, el cual está más trabajado porque cuento con la experiencia del disco anterior y una colaboración en el tema Zanarkand de Sönique, que también esta sonando mucho.
¿Qué es lo que no soportas del mundo de la música dance?
La verdad es que lo que más rabia me da es que a un dj se le suba a la cabeza el hecho de tener repercusión en la escena. También denuncio el hecho de que haya djs muy buenos, que están abajo y nadie los conoce, cuando en realidad superan en calidad a supuestos "profesionales" de las mezclas.
¿Equipo ideal en Cabina?
Platos que sean Technics, y la mesa Rodec o Piooner por su dureza, debido a mi forma de pinchar, si fuera otra marca tendría que cambiar los faders (vías) cada muy poco tiempo.
¿Cómo definirías tu estilo en las mezclas?
Pues, ahí me pillas un poco...creo que no sería capaz de explicártelo con palabras. Diría a la gente: ven a verme y compruébalo.... "Rollito Lolo"! (Risas).
¿Alguna manía o reacción por tu parte cuando estás mezclando?
No, nada importante, bueno me da un poco de rabia cuando no encuentro un cenicero en la cabina jeje!
¿Eres una persona tímida, extrovertida...??
Ocurre algo curioso, fuera de la cabina no soy tímido, pero dentro de la cabina sí que lo soy, aunque no se note (tu mismo lo dices), en cierto modo se actua cuando estás en la cabina. La cosa es que aquí en Madrid todo la pista mira hacia la cabina, y eso te hace sentirte tan observado, que te hace tímido. Sin embargo fuera de Madrid he podido disfrutar más de la cabina, ya que la gente no estaba tan pendiente de mi.
¿A propósito, nos comentas tus bolos fuera de Madrid?
Pues mira, tuve el placer de pinchar en Pont Aeri, en Chasis un par de veces, una de ellas el último Aniversario antes de cerrar; también en Coliseum en Zaragoza o Revival entre otras muchas.
Y bueno para acabar Lolo, en pocas palabras, ¿Qué es para ti la música?
La vida.
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« Responder #35 en: 05/12/24, 23:33:36 pm » |
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Recupero entrevista con una de las míticas del hardhouse... Corría el 2003 Lisa Pin-Up Nos encanta que el sexo femenino se apodere de las cabinas, sobretodo si es para repartir caña. El hard house británico lleva minifalda... Cuando la actualidad dance se hace tan palpable, resulta ineludible referenciar a una de las reinas del sonido hard-house británico. Es para nosotros todo un placer realizar esta charla virtual con una de las abanderadas del sonido inglés, Lisa Pin-Up. Extrovertida, simpática y agradable deejay que nos ayudará a conocer un poco más a la persona que en su día inició sus andares mixers en un local llamado Puscha. Bien Lisa, gracias por atendernos. Si te parece, empezaremos con una serie de preguntas cortas, con una serie de curiosidades personales para tus fans aquí en España. Empezamos?Signo del Zodíaco? Libra Plato de comida favorito? La pasta! Buena y rápida. Película preferida? Blade!! Un lugar para vivir? De todos en los que he estado... Londres (a pesar del tiempo). Un disco, una discoteca y un deejay? Turn up the sound by Lisa Pin-uP Una bebida, una playa y una compañía? Me encanta el vodka, y no se me ocurrirían mejores playas para disfrutarlo que las españolas, Ibiza y Mallorca... y una compañía?? Mmmmm! Déjame pensar... es broma! No dudaría en llevarme a Peter, mi novio. Son 16 años juntos ya. Hard-house, tranze o Bouncy funcky?? Bouncy Hard house. Bien Lisa, dejemos de banda estas curiosidades y centrémonos un poco en tu vertiente profesional. Siempre es duro iniciarse en el mundo de la noche. Cómo valoras, hoy día, todo el esfuerzo practicado?? (Recordemos pasabas hasta 5 horas diarias practicando de forma totalmente autodidacta)Acabar dedicándote a esto de la música y el deejay no es empresa fácil, has de trabajar duro, muy duro cada día (más si tenemos en cuenta, aunque parezca mentira, el hecho de ser mujer). Yo solía practicar unas 5 o 6 horas diarias, me hacía mis cintas y luego las distribuía por cuantos clubes podía. Luego, pasados unos pocos minutos me dedicaba a llamar a todos los clubes para ver si habían escuchado la cinta, si les había gustado... Era algo pesada, pero me alegro. Por qué Lisa Pin-Up? Creo que te bautizaron con ese nombre en Puscha verdad??Sí, se pensó en Lisa Pin-uP porque la gente del Puscha creyó que daba cierto toque de glamour a mi estancia. Así surgió. He leído que admiras a otra Tidy Girl como Rachel Auburn. En qué te ha influenciado... o mejor, qué te gusta de Rachel para admirarla de ese modo??Me encanta, como artista y persona. Es alguien muy capacitada para atacar cualquier estilo, cualquier session, cualquier producción. Todas sus canciones me influyen sobremanera, es algo indescriptible... como poder crecer al tiempo que lo hace tu artista favorito sabes? Además, Rachel sigue una línea muy pareja a la mía, sólo que ella desde la Tidy Traxx y yo desde mi “baby”, la Hard Rock Recording. Lisa ha pasado por la mayoría de sellos hard-house inglés. Tidy, Nukleuz, Honey Pot... Cómo ha progresado Lisa desde sus inicios hasta la actual Rock Hard REcording, tu propio sello??Buf! Es complicado resumirte todas las vivencias y cuanto he aprendido en todos estos años. Ya no somos unos chavales y la progresión debe notarse. A nivel productivo estoy muy satisfecha por cuanto he logrado (y por cuanto me queda por lograr, eh?). He trabajado en muchos sellos referenciales a nivel europeo. Ahora tengo mi propio sello, la Hard Rock Recording, hemos lanzado importantes referencias al mercado pese a nuestra corta carrera, estamos satisfechos. Además, ahora tengo otro nuevo sello, Cuttin Soundz. Funcionará seguro, de hecho, hace poco licenciaron desde la Contraseña un hit nuestro llamado It’s incredible. Lisa es deejay, productora, incluso tiene, o va a tener una línea de merchandise propia. Has sido remixada por gente de la talla de John The Dentist o los Vynil Groover. Wow! Qué te falta por hacer en esta vida??Mucho, muchísimo, jajajaja!! Me queda seguir disfrutando de mi pareja, Peter, seguir esta escalada que ahora vivo desde mis sellos, hacer saltar y disfrutar a mis fans alrededor del mundo, pinchar en Madrid (que lo haré prontito), seguir con mi propia línea de merchandise y, como no, seguir disfrutando, viviendo y soñando con esta profesión de deejay y productora. Háblanos un poco de tu primera actuación en Rudolf's (Tottenham). Cómo recuerdas aquella experiencia??Muy rara, una vez que fui a comprar discos encontré a un amigo, deejay, que trabajaba junto a Dj Ed. Todo fue muy rápido, me propusieron empezar a trabajar en las sesiones de noche eventualmente, y la experiencia, como todos los inicios corrió entre la ilusión y el nerviosismo. Aún así... fue impresionante. Como productora, prácticamente hace tres años que empezaste, verdad? En ese tiempo has publicado compilaciones tales como los Hard-House Nation... Desde esa posición privilegiada, cómo ves la actual escena hard-house??In crescendo, como suele decirse. Como deejay es normal que vea mi escena como más interese a mi puesto privilegiado, pero como productora conozco objetivamente las pretensiones del mercado discográfico. Fíjate, este año que entra realizaré 6 compilaciones, incluyendo 3 para los Hard House Nation y otro para Euphoria Brand. Aquí en España, el sonido har-house esta creciendo gracias al apoyo de muchas discotecas. Qué necesita España para adecuarse a las necesidades musicales que corren en Europa??Pues sinceramente, nada. Me explico, he pinchado lo suficiente en España para darme cuenta, al menos en mi estilo, que el nivel deejay es muy parejo. Por ejemplo, me gusta la forma de encarar la sesión de Dj Marta. Bien Lisa, no te robamos más tiempo, para concluir, me gustaría que nos contaras una anécdota que he leído por ahí en Benidorm. Te suena?? (creo que te pasó con tu amiga M. Morris) Jajajaja!! Pues todo parte de cuando era pequeña. Solía ir de vacaciones a Benidorm con una amiga y sus padres, y pese a nuestra edad, 14 años, solíamos pasar por cuantos bares o discotecas podíamos. Figúrate, luego para volver a casa totalmente borrachas y soportar la bronca de los padres de ella. Fue fantástico!!!!
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« Responder #36 en: 06/12/24, 18:40:14 pm » |
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Abel Ramos
Abel Ramos no deja indiferente a nadie, su trayectoria ha sido singular y polémica. Algo nos dice que eso significa que es uno de los grandes.
Abel Ramos es hoy día uno de los dj’s españoles con más trayectoria a sus espaldas, defensor del trance y como él mismo dice de la buena música. Propulsor de la mítica Áttica y de las nuevas y tan criticadas sesiones Pulsar de Madrid. Dicen que la miel no se hizo para la boca del asno y el sonido trance en España aún no termina de ser aceptado por todos. Nosotros quisimos comprobar lo que podía sentir cualquier persona que estuviese bailando la música de Abel Ramos y por eso bailamos y hablamos con él al terminar su sesión en Chez Bufón (Salamanca).
¿Que te ha parecido la respuesta del público hoy?
Me he quedado sorprendido sobretodo por la cultura musical que tiene la gente en esta zona. Venia con la idea de... un poquito lo de siempre por decirlo de alguna manera, que vas a algunos sitios y te encuentras con la gente un poquito más cerrada, que quieren lo que se oye en la tele, en estos programas tan didácticos que tenemos los sábados por la mañana. Venia un poquito asustado pero me he dado cuenta que no, que aquí la gente tiene una cultura musical muy alta y les gusta mucho el trance que es el estilo que más estoy tocando ahora.
¿Has hecho esta noche una sesión Pulsar?
Mas o menos, tal vez en Pulsar empezaría un poco más tranquila ya que allí la gente lo prefiere así, pero bueno, sería en ascensión empezar un poquito más tranquilo para terminar más duro, que es así como están pinchando todos los dj’s europeos.
En diciembre habéis vuelto con las sesiones de Pulsar, habías tenido un pequeño parón, cuéntanos la diferencia entre estas nuevas Pulsar y las que hacíais antes?
La diferencia es simplemente la sala, antes Arena ahora es en Divino, una sala con más aforo para unas 2.500 personas y bueno... antes se apostaba por dj’s más desconocidos para la masa y ahora apostamos por uno de los muy, muy grandes como es Judge Jules que actualmente esta el nº 9 del mundo, con esto te lo digo todo. Antes también apostábamos por gente muy conocida como Johan Gielen, Airbase,... pero ahora vamos a muerte con la sesión.
Fuiste nominado mejor dj por la revista Deejay e incluso recibiste el premio, como dice Neil al dj más popular. Este año volviste a estar nominado y has vuelto a ganar.
Como dice un amigo mío: "ni eres tan bueno cuando te lo dan ni tan malo cuando no te lo dan”, esto es trabajar y trabajar.
Cuéntanos tu andadura por Europa sobre todo en Zurich en el Street Parade.
Pues... algo totalmente diferente a lo que estamos aquí acostumbrados en España, daros cuenta que la afluencia allí es de 200.000 personas que salen a esas fiestas. En España no hay nada parecido ni igual ¡vamos!. Para ellos es algo normal, algo que el gobierno apoya, aquí creen que la mejor manera de controlar la droga y la delincuencia es tenerlos en discotecas y controlados. Es lo que cambia de aquí.
Retomamos el nombre de Pulsar, porque ahora sacas un sello discográfico que se llama así.
La idea de Pulsar nació así, como sello discográfico. En el extranjero es así, todos los sellos tienen su fiesta, la idea viene preconcebida de fuera y queríamos hacerlo igual. La gente aquí no es tonta, se merecen lo mismo que un holandés, un francés o cualquier otro.
Que haréis con el sello, ¿encaminarlo a licenciar temas de fuera...?
No, no,!! Se cree en el producto nacional, te vuelvo a repetir que aquí la gente no es tonta, hay buenos productores, dj’s, salas y público. Vamos a apostar por el producto nacional, es más, las 3 primeras referencias lo son. Incluso estamos hablando con gente de Latinoamérica para que produzcan para nosotros. Es el primer sello español dedicado al trance. Te aseguro que si un tema es bueno saldrá por la discográfica y además apoyado y fuerte. Que sea nuevo no quiere decir que sea malo.
Cambiamos de tema, ¿quién es para ti Tatana?
(Risas) Una amiga, muy amiga además... Porque ha sido... no con la primera persona que salí a pinchar fuera, porque fue con Pulsedriver en Alemania, pero ha sido con la primera persona que he cruzado el charco para ir a pinchar a Perú. Son momentos que no se van a olvidar así como así. Es una muy buena amiga, con sumarido y ella somos íntimos, cuando voy a Suiza me tratan muy bien.
Abel, al estar en lo más alto es normal recibir criticas y alabanzas de todo el mundo, pero cuando lanzaste las sesiones Pulsar, ¿hubo rechazo hacia tu persona como dj o hacia la música trance?
Hacia el cambio. Porque todo lo nuevo asusta. Pero sobre todo hubo rechazo por parte de los dj’s, es muy fácil poner los 4 pelotazos que marca quien sea y dedicarse a poner esos 4 pelotazos toda la vida y así nos pasa que estaremos siempre en el hoyo, que vamos fuera de España y dicen que si ponemos sevillanas...Bueno, eso es culpa de algunos dj’s que son más famosos que yo por salir en los medios. Ellos siguen en su miedo, en su fantasía que esa música va a seguir existiendo toda la vida, pero sólo tendrían que darse una vuelta... ¡Sabes lo que pasa, que como no pinchan fuera de España pues no saben lo que hay! Es cierto que hubo un rechazo, pero ahora hay una gran acogida de todos, el viernes pasado hice una fiesta en una sala de Madrid (Bachatta), pinché 7 horas delante de unas 1.000 o 1.200 personas. Fue una grata sorpresa porque nadie esperaba tanto. Y eso es por que ha habido un cambio.
Crees que el trance es la música del futuro.
No, seguro que no, hay muchas músicas del futuro. El futuro esta en la fusión. Te oyes la sesión de Tiesto en el “Tiesto in concert” y pincha de todo, de todo dentro de su línea; te pone una de trance, una de batucada, de todo un poco pero nunca música basura.
vuelves a Fabric?
No, sólo he pinchado una sesión en reyes junto a dj Nano y ahora no tengo tiempo para residencias. Una residencia es un lujo, es quedarse parado a ver como pasa el tiempo, otros dj’s más conservadores se lo podrán permitir pero yo aspiro a algo mas que ir de mi casa a la discoteca y de la discoteca a casa.
¿Tu relación con Nano después de los THF, (Techno-house festival)?
Bien, bien, hubo un parón entre comillas porque él tiro por un camino diferente al mío, pero bien.
¿Con Pedro Miras y Alberto Tapias volverás a sacar algo?
Con ellos me llevo muy bien, fue con los primeros que saqué algo y curiosamente hace poco llamé a Alberto para felicitarle por el nuevo tema que ha sacado...“Woman del callao” es un tema que nunca pincharé porque no es mi estilo pero considero que está bien hecho. Curiosamente me dijo que a ver cuando volvíamos a sacar algo juntos, así que la cosa esta ahí, en el tintero.
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« Responder #37 en: 07/12/24, 16:43:02 pm » |
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VICTOR PEREZ... Conexión Valencia!! Valencia y la Ruta nos dejó un legado escenístico y musical sublime, un periodo de la dance music española lleno de festivaleo y pasión bailoteadora. El tiempo ha pasado implacable convirtiendo todo en recuerdo, en sello del pasado: música, salas, lugares…sólo unos pocos han sobrevivido al empuje de la evolución tendencial, unos pocos que labraron el terreno del lo prohibido pero que han sabido reciclarse para ofrecer nuevas visiones, nuevas caras de un dance moderno sin anclaje pasado. Víctor Pérez es un clásico de la electrónica española, es un referente del fiesteo nacional que ha operativizado sus sesiones desde el remember más brutal hasta el house de musicalidad latina. Un superviviente del dance que nos plasma, aquí y ahora, sus impresiones sobre el dance pasado, sobre el dance del futuro...La normativa metodología periodística nos obliga a empezar esta entrevista ahondando en tu pasado primerizo. ¿En qué momento y bajo qué contexto se convirtió Víctor Pérez en pieza activa de este juego dancer?Empecé de RPP en una discoteca, luego pasé a ser luces de esa misma sala. Al cabo de un tiempo conseguí entrar como dj en la discoteca del pueblo donde vivo. Me trae muy buenos recuerdos aquella época, ¡¡qué años, dios mío!! Cuando hablamos de un dj valenciano, y más cuando se trata de un pope del levante electrónico, es obligado hacer referencia al pasado rutero. Fuiste protagonista de esa escena brutal donde la dance music eclosionó con la fuerza de un volcán. Muchos no valoran esa etapa de bestialidad bailoteadota pero a modo personal y haciendo retrospectiva analítica ¿qué ha significado para la escena dance nacional el fenómeno de la Ruta del bakalao?Personalmente el término este popular de “Ruta del bacalao” no me gusta mucho. La verdad es que creo que fue un fenómeno que hizo más daño que beneficio a la escena dance. Lo que recuerdo era una muy buena cultura musical, los primeros discos que me compraba y mis primeros contactos con dj’s de la época como José Conca, Miguel de la Esencia, Caco (mi mejor amigo y hermano), Kike Jaén…un montón de grandes amigos y dj’s que sería imposible nombrar. Una de las características de la escena dance valenciana fue su evolución hacia el denominado sonido blanco industrial, una dinámica sonora trazada con melodías techno-poperas que acabó fusionada con el fervor del bombo y la melodía metálica, apartando al acid-house y el funk de raíz negra de las pistas de baile. ¿Tenía futuro esa línea sonora de singularidad original?No sé qué decir, esta mejor la dejamos, jajajaja. Drogas, desplazamientos kilométricos, jornadas festivas inacabables…no hay mejor abono para el misticismo y la legendariedad que los excesos. ¿Fue todo tan excitante y mágico o también hay una cara negra de la Ruta?Primero de todo quiero decir que yo soy “Miami antivicio”: no fumo, no me drogo y no bebo alcohol, pero respeto lo que haga cada uno con su cuerpo siempre que no haga daño a nadie con ello. En cuanto al exceso, este suele ser malo, pero piensa que la peña entre semana estudia o trabaja y el fin de semana lo que quiere es divertirse y es de entender. Lo que se debe hacer es adaptar zonas de ocio fuera del casco para no molestar, activar un servicio de transporte público eficaz para evitar accidentes y, por supuesto, poner un poco de nuestra parte. Que cada uno sea una persona ética, sobretodo durante el fin de semana, y que se turne uno el tema de conducir para que cuando le toque esa noche, no se tome nada de nada. Dejado atrás ese contexto bakaladero y ofreciendo, a día de hoy, una escena multitendencial con gran variedad de sonidos y ambientes, la actual escena dance valenciana sigue dinamitando su jolgorio y ofrece una intensidad festiva mucho mayor que cualquier otra. ¿Puede ser que el gran legado de la Ruta, lejos de ser musical, haya sido esa ansiedad festiva y esas ganas juerguistas gloriosas?En la escena valenciana hay mucha fiesta, pero como en el resto de España (lo que pasa es que se vendió mucho en aquella época que sólo había fiesta aquí, y no era así…). Lo mejor de todo es la pluralidad, según el estilo de música que te guste tienes un local a tu criterio en Valencia, aquí existe mucha variedad desde fiesta comercial a remember, house, dance, hard house… El sonido de los 90 permanece intacto en el recuerdo de muchos, actualmente las Ninety’s Party de KUM Manises son la prueba de ese gancho emocional que sigue perenne. Para los dj’s que participáis en ellas, ¿representa una periódica y agradable vuelta al pasado o ya os empieza a cansar tanta fiebre remember?Es un poco fuerte porque ahora todas las salas tienen una pista de remember y todo el mundo hace fiestas de esa época, pero es normal ya que si algo funciona pues todos pasan a clonarlo. ¿Respecto a si me canso? No, para nada. Lo que hago es cambiar la música, por ejemplo ahora pincho remember de cuando empecé en The Face y a veces de los 90 más durote, más producciones hechas en España. Mi ventaja es que tengo mucha música y que he vivido varias épocas desde los 80, 90, 00 y lo que dios quiera que viva más…que espero que sea mucho para seguir dando guerra y ritmo. Durante el cambio de milenio se fragua una de las etapas más gloriosas de tu faceta mixeadora, The Face / 99 Calamares presentaba durante el 99-01 unos sets de complicidad muy aplaudida. ¿Cuál fue la clave del éxito de ese periodo?¿Éxito? Lo único que hice es currar mucho, hacer bailar a la peña que había en la pista y darles lo mejor que podía junto a mis compañeros. El éxito de la sala fue el cúmulo de buen trabajo de todos los ámbitos de la sala desde marketing, RRPP, cabina o dirección y también de otros factores como la novedad. Aunque estar durante 8 años donde estuvo fue muy difícil y, mira ahora, todo es historia y me trae muy buenos recuerdos. Hay gente que iba a la sala que aún me manda e-mails y me hace casi llorar joder … Siempre te has mostrado como un profesional polivalente de la escena dance. Tu trabajo mixer ha sido acompañado por producciones, remixes y recopilatorios varios, pero además has explotado otras facetas con colaboraciones en televisión, radio y prensa especializada, aparte de tu estrecha relación con Contraseña. ¿Crees que muchos dj’s viven en su burbuja y es necesaria una mayor implicación de la figura del profesional cabinístico en otros ámbitos?Ante todo hay que ser buena persona y colaborar en todo lo que sea para hacer que el dance y la música crezcan. A mi no me importa colaborar en todo lo que pueda siempre que me permita seguir con mi trabajo principal, que es la discográfica Contraseña, de hecho, a muchas cosas digo que no porque no puedo llegar a más, a veces también me apetece ver la tele y hacer záping en el sofá de mi casa junto a mi mujer. Además el médico me ha dicho que un día me va dar algo, que aún soy joven (jeje) pero que debo frenarme un poco y cuidarme más. Comentábamos antes tu relación con Contraseña, donde te encargas de la promoción del producto como A&R.; Este estrecho vínculo te debe permitir estar muy al día musicalmente hablando y consigue que vivas la evolutiva musical desde primera línea. ¿Qué características presenta Contraseña respecto a otras discográfica nacionales, cuál es su sello de identidad?Que sea bueno y nos guste a todos cuando lo oímos en la reunión. El trabajo conjunto, Jose vt, Arturo, Lorenzo, Ian, Boris, Tony, Ismael, Pedro, Bassdrum, etc…entre todos seleccionamos por lo que vamos a apostar para que el riesgo sea menor pero aún así somos humanos y por desgracia en ocasiones también nos equivocamos. La piratería embiste con fuerza los balances de las compañías discográficas. Sin embargo, hay demasiada presión encima del consumidor y su decisión de compra, esto es un mercado donde interactúan muchas variables y parece que las empresas no se esfuerzan en ofrecer soluciones y mantienen un lloriqueo perpetuo. Redimensionar el producto para ofrecer más valor añadido parece que es la única solución, las empresas extranjeras ya lo hacen. ¿Qué planes de choque han trazado las empresas del sector para combatir el problema mantero?Este es un tema que haría falta un día entero para hablar o escribir sobre él, de todo lo que pienso…es muy largo así que mejor en otra ocasión que me pongo de mal humor. ( ?) La difusión del dance debe materializarse desde todas las plataformas de comunicación. La radio es el soporte más explotado por su cualidad auditiva, pero hay un déficit de oferta en televisión y prensa. Internet es el otro soporte que mantiene un volumen y flujo de información dance más notable pero, increíblemente, no dispone aún de la confianza del empresario del sector. Tú que has participado activamente en la difusión del dance como tertuliano, articulista y promotor. ¿Qué necesita el dance para un empuje promocional acorde con el potencial del sector?Más apoyo en programas de la caja tonta que es la que tiene la fuerza. La televisión es la que manda por desgracia y al dance le hace falta un empujón fuerte en manos de alguien que lo haga bien, alguien profesional, no sea peor el remedio que la enfermedad… Después de tantas sesiones, tantas cabinas recorridas y tantos sets trazados muchos son las etapas, personas y vivencias que recuerdas con especial cariño. No obstante y conociendo la dureza de las elecciones, ¿con qué momento, sala y dj te quedas de ese recorrido profesional?De todos los dj’s y compañeros siempre me quedo con algo, y de las salas lo mismo. Siempre hay algo que te marca de cada bolo o residencia. Lo malo no lo voy a decir que no quiero hacerme enemigos jaja... Estamos en el 2005, un nuevo año en la evolutiva del dance nacional que se prevé llena de sorpresas con una crisis de afluencia aún no superada y una diversificación que ha atomizado mucho la oferta dancer. ¿Cómo lee, a modo profético, Víctor Pérez la evolución del panorama dance español?Está en un buen momento, el productor y dj español triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras incluso más. Esperemos que este año que empieza sea positivo para todos en éxitos y nos acompañen las ventas. Cortamos aquí comunicación con uno de los grandes del valencianismo electrónico, con un guerrero de los platos y los estudios, con un curtido mixeador que ha sabido demostrar que en este mundo de juego de fadders se necesita, así debe ser, más que dos hábiles manos para poder triunfar...
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« Responder #38 en: 27/12/24, 16:11:16 pm » |
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En verano del 2003 Loko-motiva nos largamos hacia Murcia, gracias al trabajo de CEntury, para hablar con David Molina, dj de la Moon
The Moon Face está marcando en Murcia un clarísimo exponente de movida hard-housser de reminiscencia Tidy Trax. Durante estos meses de verano por su cabina pasaron y pasarán deejays de la talla de Buenri, Batiste, Di Carlo, Miguel Serna... En esta ocasión, Dj Century nos abre las puertas del Moon Dance para entrevistar a su resident, David Molina, durante un frenético face to face movido entre el mismo Molina y Dj Batiste. Empezamos?
¿Cómo llevas el verano. Estás trabajando mucho?
Bueno pues la verdad es que el verano va bastante bien, como siempre durante todos los veranos sino es una fiesta es otra, hay muchas fiestas en la playa, muchos afters. En fin... noches de una o dos sesiones en cada sitio, uno o dos bolos seguidos y bueno... ya sabes, en verano lo que pasa que no sabes si vas a trabajar miércoles, martes, domingo, jueves... que el verano es por lo menos en mi zona, que es la zona del levante tanto almeriense como en la parte interior de Andalucía, el levante tambien murciano por supuesto y alicantino, es la mejor época para el disck-jockey para darse a conocer en numerosas salas y en numerosos festivales que hacen a lo largo de todo el levante.
¿Qué tal está The Moon Dance este verano?
Bueno pues The Moon Dance comenzamos allá por el mes de Abril en Semana Santa y empezamos flojito porque aquella es una zona más que nada turística y empezamos poco a poco y la cosa ha ido cada vez subiendo a más y ahora estamos manejando en torno a 12.000 personas como éste pasado sábado. Ten en cuenta tambien que es un complejo que se llama The Moon Beach y dentro de ese complejo está The Moon Dance que es la sala dance en la que yo estoy de residente, la más grande del complejo con aforo para 3.500 personas y luego hay otras 5 salas de diferentes estilos, house, una sala de conciertos de música totalmente en directo, hay una sala tambien de salsa... en fin un ambiente bastante diverso.
Tu primer disco “Run Away” ha sido un pelotazo total, ¿cómo ha ido la venta del disco y cuál ha sido la opinión general del público?
Bueno en cuanto a ventas la verdad es que todos nos sorprendimos porque fue absolutamente impresionante. Ten en cuenta que estamos hablando de un maxi que casi roza las 3.000 copias y eso en un maxi y de música dance pues... bueno, la verdad es que está muy muy bien. Además, ha tenido una muy buena aceptación, ten en cuenta que ha salido en numerosos recopilatorios y eso denota que el disco ha sido muy bien aceptado por la gente y se ha pinchado muchísimo en toda la geografía española. En Madrid es un disco que aún hoy día se está poniendo mucho y bueno pues la verdad esque estoy muy sorprendido de la aceptación que tuvo, de ahí la prontitud en sacar el segundo el “Reach the Sky”.
Hablemos ahora de tu segundo disco “Reach the Sky”, ¿cómo ha ido en general, las ventas, y qué opina la gente de ese segundo disco?
Bueno la verdad es que el “Reach the Sky” también ha sido otra sorpresa, de ventas muy muy bien y se está escuchando muchísimo, lo que más me gusta es que sobre todo se pincha en las radios. Poner una emisora de radio y que suene tu disco ya sea una emisora de radio alicantina, madrileña, andaluza... la que sea.
¿Estás preparando algún nuevo disco en la actualidad?
Sí, hay varios proyectos, en principio falta aclarar la discográfica, el sello por el que va a salir, hay varias opciones de lo más puntero en España y bueno en principio sí, yo creo que allá por octubre-noviembre tendremos una producción nueva, esta vez david molina en solitario pero estará lista en el mercado para el mes de octubre para que pille toda la navidad y se escuche lo máximo posible.
¿Qué estilos musicales marcas en tus sesiones?
Hombre pues sobre todo mis estilos musicales están muy muy identificados como el hardhouse, un poquito de hardstyle... pero no me gusta abusar mucho del hardstyle y sobre todo mucha cantadita mucho belga y sobre todo italianos.
Actualmente estás residiendo en la sala The Moon Dance (La Manga-Murcia), ¿qué fiestas así importantes habéis realizado en lo que llevamos de verano?
Bueno pues como fiestas importantes, toda una referencia es la concentración de disc-jockeys que todos los años realizamos en la que estuvieron Miguel Serna, Batiste, Dina, Di Carlo y por supuesto mi compañero Raúl del Baño y yo. Fue una fiesta muy buena, también el viernes pasado tuvimos la visita de Dj Buenri de XQue y también fue una fiesta impresionante y por supuesto la actuación de Jessy por primera vez en toda la región murciana y en bastantes sitios más y fue absolutamente impresionante, también tuvimos la actuación de Milk Inc. Y bueno igual en la línea de Milk Inc, que allá donde van revientan y muy muy la verdad.
¿Cuánto tiempo llevas detrás de los platos para conseguir esas pedazo de sesiones que te marcas?
Bien pues todo empezó cuando yo tenía 12 años y empecé a trabajar en una emisora de radio local, ten en cuenta que estamos hablando de la época de corona, etc etc. Y bueno la gente decía: -ostia la musiquita que pone el chaval este. Mola en cuanto aquí en Almería no se había visto nunca y a raíz de ahí me contrataron para un pub, allí en el pub estuve poquitos meses porque enseguida tuve la suerte de engancharme en la sala Miró, en la que estuve 5 años de residente. Empecé en esa sala con 14 años apuntito de cumplir 15 y la referencia fue el sonido Miró en toda la provincia de Almería y gente por supuesto que nos visitaba desde Murcia, y luego pues la entrada a The Moon fue también del estilo parecido a la de Miró, vinieron aquí a Miró. Miró ya era una sala con 5 años, una sala con mucha experiencia en la que yo pensaba que mi labor allí ya estaba hecha y siempre buscaba horizontes nuevos, entonces vino la oferta “The Moon” y me fui a “The Moon” y en The Moon llevo 4 años en The Moon Huércal-Overa (Almería) y The Moon Dance (La Manga-Murcia) en verano y bueno pues hasta septiembre soy residente y lo que te he comentado que llevo 9 años tengo 22 años ahora y bueno ahora me toca abrirme de nuevo al mundo, dejo The Moon en septiembre y bueno... a ver lo que sale.
¿Qué proyectos tiene David Molina para el futuro?
Bueno pues ahora mismo en cuanto a proyectos pues el principal es en septiembre parar un poquito porque ten en cuenta que el verano, como te he comentado antes, son sesiones martes, jueves, domingos por supuesto viernes y sábados de residencia allí en The Moon Dance y me apetece un poquito parar un mesecito y, bueno... como te he dicho me voy de The Moon Dance y a ver en principio sacar las 2 nuevas producciones que tengo ya en mente. Están ya preparadas las letras del cantadito y tal y nada, a lo que salga... a ver mundo, a la aventura, yo que siempre he sido una persona muy casera en cuanto a bolos, siempre he preferido estar en mi sala a salir fuera ya que es por mi sala por la que siempre he pensado que he tenido que luchar, pero bueno ahora vamos a ver si explotamos un poquito el nombre.
Y ya para finalizar esta pequeña entrevista dale un consejo a aquéllos que estén empezando en todo este mundo del dance, del dj y de las mezclas para que se animen un poquito más.
Bueno ante todo que tengan paciencia y que practiquen mucho por supuesto en su casa, ¡que no se agobien! Si ven que no están saliendo a pinchar y tal que todo llega poco a poco y bueno sobre todo que se lo tomen con calma, porque esto es una vida, la del disc-jockey y que hay que trabajárselo mucho mucho mucho para llegar a tener un poquito de reconocimiento por parte de la gente y nada que paciencia, mucho trabajo y que no se agobien que lo consiguen.
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« Responder #39 en: 27/12/24, 16:22:43 pm » |
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JORDI CARRERAS - 2004
La faceta comunicativa dancer, evidentemente a nivel periodístico, es una cuenta pendiente...La música electrónica y su movimiento social, el clubbing, cumplen 15 años a pleno rendimiento y la difusión rigurosa y comprometida de su esencia tan sólo es un esbozo en una tela blanca. Tan sólo la radio perece ser una plataforma efectiva de transmisión (su propiedad auditiva es un factor clave), en internet hay un buen número de publicaciones virtuales con magníficas ideas y toneladas de ilusión, pero el déficit presupuestario es un obstáculo insalvable para su desarrollo...¿Y la prensa escrita?
La comunicación dancer papírica tiene en Deejay al mejor exponente de un tratamiento profesional de la información clubber, sólo ella ha sabido navegar por los arrecifes del periodismo dancer y salir con éxito. Elemento aglutinador, espacio de consulta y punto de referencia de buena parte del público electrónico más inquieto, Deejay ha crecido con el dance y se ha posicionado en un espacio editorial privilegiado, el más alto. Sólo un apunte, ¿tiene competencia? ¿Ha canibalizado eficazmente el mercado a su favor o no se le ha presentado un formato alternativo de nivel? Jordi Carreras es el capo de la mejor plataforma comunicativa que posee el dance en España, su dilatada carrera se sonoriza con ráfagas de megamix y clásicos dancers de inacabable escucha radiofónica, así que es un honor para nuestra humilde misión comunicativa tenerle hoy en estas coordenadas para charlar en formato ciber del dance que nos mueve.
Nombre completo: Jordi Carreras i Muria Edad: 38 años Profesión: Periodista Una afición: El Barça y el fútbol en general Un plato de cocina: Caldereta de Langosta Un libro: El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher Una película: Rebeca de Alfred Hitchcock Un estilo de música electrónica: Todos Una sala del pasado y una sala del presente: Flaps Music Factory - Discothèque Un dj: Danny Tenaglia
La radio ha sido la cuna formativa de la mayoría de los pioneros en profesionalizar el mundo dance en su vertiente comunicativa y empresarial. De qué te sirvió tu dedicación en programas musicales y radio-fórmula?
Aprender a comunicar, a educarme y empaparme musicalmente de todos los estilos. La radio es y ha sido para mi, la forma de expresarme tal y como siento las cosas. La FM es tan mágica y real a la vez, que es difícil no pensar en ella.
Tu currículum presenta un buen número de referencias herzianas, diales distintos que han sido guarida para los “Music Show”, “Dance People” o el actual “Privé”. Parece algo inevitable que los locutores de radio presenten un perfil algo errante…¿es la dinámica del sector o responde a un reciclaje necesario para mantenerse en la brecha?
Cualquiera no puede hacer radio, y yo nunca me he definido como errante, todo lo contrario. En mi caso, en las emisoras y en mis trabajos he estado ciclos de 5 y 6 años en la misma empresa. No soy culo de mal asiento ya que nunca me han despedido de ningún sitio. La dinámica la marcas tu y no el sector. El reciclaje es necesario sino aún pincharíamos con Lenco L-75 o no utilizaríamos internet. Para vivir el presente y saber hacía donde va el futuro tienes que tener una buena base y saber de dónde vienes. Prefiero no estar en la brecha y tener trabajo.
La fórmula dance en radio ha sufrido cambios importante desde los inicios de los noventa, emisoras especializadas y programas de alcance nacional aseguran una cobertura más global e intensa. ¿Existe cierta nostalgia de esos inicios revolucionarios o el panorama actual es una gozada incontestable?
Todos los inicios si son buenos tienen algo de nostalgia por su autenticidad. Pero indiscutiblemente que existan medios de comunicación especializados en radio y prensa, ayudan a profesionalizar el sector del dance. Quizás la diferencia es que antes la radio ayudaba a vender música e instruir con la importación y ahora la radio ya no sorprende.
El pasado dancer aparece musicalizado con referencias italo, house acidoso y guitarreo, Mucha gente desprecia ese tipo de música sin valorar el cambio de estilo que introdujeron en la música de club. Desde tu programa de radio parece que intentas mantener viva las raíces dancers. ¿Persigues un objetivo didáctico con “Privé”?
Uff!, si alguien se atreve a despreciar un dance classic no tiene sitio en el dance actual. Habla con cualquier profesional que sea reconocido en su hábitat natural y verás como nunca, pero nunca, te despreciara un clásico de dance. El que desprecia sin motivo se desprecia a si mismo. Cuando hacía el programa, la docencia servía para los más jóvenes y los que no lo eran disfrutaban de grandes temas y de una época de oro para el dance. Ya no se hacen clásicos de dance por que hay una gran mayoría de temas actuales que son versiones de estos clásicos.
El magamixeo tiene en tu persona uno de los grandes protagonistas de su difusión, “Super Mix 2”, “Super Mix 3”, “Bimix”, “Sabado Noche”…colaboraciones múltiples en un formato musical que causó furor a principios de los noventa y que catapultó la comercialidad de la música disco. ¿Qué queda del fenómeno megamix en la actualidad?
Mucho seguidor coleccionista y freak de este arte. Hay verdaderas obras maestras. Fue el primer trabajo discográfico al que podía aspirar un deejay. Actualmente hay un gran nivel de ejecutores del megamix que lo hacen por que les gusta. Desgraciadamente ya no vende como antes y no se incluye en los cd’s compilatorios. Una pena, pero los que nos iniciamos con ellos le guardamos un gran respeto al megamix.
Siguiendo con el megamix, en internet podemos encontrar una comunidad de aficionados muy importante que operativizan muchas webs de homenaje y tributo. ¿Qué tiene el megamix que mantiene enganchados a sus seguidores 10 años después y sin apenas difusión?
Respeto por lo auténtico. La creatividad del megamix es la movilidad musical de una secuencia. Es una creación de algo ya creado. El arte del arte. Que sigan por que están manteniendo la llama viva.
Los campeonatos DMC eran fantásticos bancos de prueba para los aficionados al mixeo vinílico, fuiste uno de los destacados con varias participaciones a finales de los ochenta tanto en sus versiones nacionales y mundiales. ¿Cómo era entendida en esa época la figura del deejay?
Gracias a nuestra apuesta valiente y ser los primeros deejays en España en tener una visión más amplia del DJ, la figura estática del disc-jockey en la cabina cambió. Éramos muy jóvenes pero nos sentimos orgullosos de ser los iniciadores del turntablist en este país. Gracias al DMC la figura del Deejay fue entendida como algo más que mezclar un tema detrás de otro. Allí empieza la aparición del deejay como artista.
La academia Plastic ha sido uno de los mayores artífices en la formación de dj’s catalanes además de formalizar un espacio de venta vinílica plural y profesional en tiempos dancer iniciáticos…¿Cómo nace la idea de crear esta shop-school electrónica, qué momentos guardas como claves de su evolución y cuál es la causa de tu salida?
Siempre pensé que crear un temario para ayudar a engrandecer la profesión del deejay era positivo. Tuve dos ofertas de llevar a cabo la Academia de disc-jockeys pero al final me decanté por la opción de realizar y llevar acabo el proyecto en Plastic ya que de trabajar pasé a ser socio co-propietario. Mi salida de Plastic fue motivada por una saturación de ideas y una pequeña crisis de identidad que se resolvió al fichar por Deejay.
Deejay se ha consolidado como la publicación dancer de referencia en el país, después de años de profesionalización mantiene un formato atractivo con un cuidado diseño y unos contenidos de alcance global. ¿Desde tu entrada como director, después de ser el encargado de Relaciones Públicas, qué cambios destacarías en su filosofía y desarrollo respecto al pasado?
Convertir la publicación en una referencia objetiva e informativa, que ayude siempre al deejay y su entorno. Internamente puse orden laboral y orden periodístico a los contenidos y especializarnos. Somos una revista comercial nada tendencial. Para opinar ya existen otras publicaciones.
Deejay ha representado la formalización comunicativa de un movimiento musical que con ella ha ganado respeto y una plataforma de difusión regulada. La propia metodología de los Deejaymags también ha servido para construir la diversidad tendencial interna del dance y crear piña entre profesionales de todo el país además de abrir la puerta de la participación popular en su elección. ¿Es el ámbito dance inter-profesional tan traicionero como algunos apuntan o sigue un modelo plenamente ya normalizado?
Yo diría que no es tan traicionero si trabajas con profesionales de verdad. La normalización pasa por creer en gente que se dedica realmente a su trabajo y se mira el ombligo y no el de los demás. Normalizarlo es labor de los que tenemos puestos de responsabilidad en este sector.
A pesar de la existencia de Deejay, parece que la difusión periodística del dance no tiene la solidez de un mercado informativo competitivo, sobretodo con la gran cantidad de aficionados que hay a la dance music…Algo falla que no hay un medio informativo que cubra masivamente las necesidades del seguidor dancer, muchas veces tenemos la sensación que Deejay va más dirigida al profesional del sector que al propio aficionado convencional. ¿Hay detrás de vuestra planificación comercial un estudio de mercado riguroso?
Evidentemente que sí. Esta opinión de la dirección de la revista no es del todo cierta. No es una revista clubber, es una revista para deejays y para los que quieren serlo o simplemente les gusta. Si eres clubber y pagas la entrada para ir haber a un deejay en concreto es porque el deejay te interesa, no? Pues la revista Deejay te interesa.
Los contenidos de Deejay también han sido motivo de polémica, con el paso de los años se ha perdido cobertura de la escena hard electrónica y se ha posicionado la publicación como plataforma de una denominada cultura de club algo discutible…también se intuye en algunas promos y especiales la mano de la financiación preestablecida. ¿Qué directrices sigue Deejay para cubrir sus contenidos cada mes?
Bueno, vamos a ello: Que los contenidos de la revista Deejay han sido motivo de polémica, es la primera noticia que nos llega. Sobre la cobertura de los contenidos que llamáis Hard electrónica, que también se le puede llamar Makina sin miedo, te diré que nosotros ampliamos o reajustamos la cobertura según las necesidades globales de los lectores de toda España. Hace un año que tengo encargado una sección makina fija a un experto en este tema y aún estoy esperando. No sé a qué os referís con “financiación preestablecida”, parece que estéis dentro de la revista Deejay para saber tanto. Sobre los criterios de directrices que sigo para cubrir los contenidos. Pues la actualidad global esta claro, junto con las propuestas de mis colaboradores y redactores, grandes profesionales por cierto. No obstante te diré que el sector HARD como llamáis vosotros, esta bajo la influencia negativa de alguien que tiene un programa de radio...
En relación a la difusión del dance, internet ha permitido crear auténticos submundos de interacción entre aficionados y consulta informativa a través de una hiper-segmentación de públicos objetivos que hallan en la red lo que necesitan, ¿cómo veis desde Deejay la proliferación de sites especializados y el tratamiento que estos hacen de la actualidad musical del país?
Bien si se tiene información veraz y contrastada.
La financiación de cualquier medio de comunicación es la publicidad, es la única partida de ingresos en su presupuesto y va acorde con su poder de cobertura y la efectividad de sus mensajes publicitarios. Teniendo en cuenta que la prensa escrita tiene una tirada de ediciones limitada y que el impacto de su mensaje es unitario cada mes, no entendemos porqué el empresariado dance no confía en la brutal cobertura diaria que ofrecen los sites dancers a un precio mucho más reducido, ¿son tan tontos como parece los empresarios del sector dance?
No es cierto que el impacto sea unitario en prensa. Los empresarios a lo mejor no ven calidad en los contenidos de algunos sites para invertir. Los empresarios no suelen ser tontos.
Después de 20 años de comunicación en diferentes formatos y funciones, tienes que haberte sorprendido y decepcionado varias veces. ¿Puedes comentarnos momentos dulces y amargos de tu trayectoria así como algunos personajes que te hayan marcado positiva y negativamente?
Momentos dulces: 1-Haber conocido a Mike Platinas y Oriol Crespo. 2-Mi subcampeonato de Cataluña del DMC en 1988. 3- Mi primer megamix. Super mix 2. 4-Flaps 5-Revista Deejay. Mi mejor trabajo.
Momentos amargos y personas negativas. 1-L´amo. 2-Algún momento en Plastic. 3-Haber trabajado con Víctor Riverola.
La naturaleza de tu trabajo te permite tener una idea contrastada del actual panorama dance y su evolución futura. ¿Podría Jordi Carreras dar su particular visión del dance en su vertiente musical y profesional tanto en su temporalización presente como futura?
Habrá un cambio importante de negocio industrial discográfico a favor de la tecnología controlada. Actualmente hay gran nivel de productores podemos estar orgullosos del sector.
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